metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Tendencias actitudinales del profesorado en formación hacia una educación ambi...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 60-68 (enero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
88
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 60-68 (enero 2016)
Tendencias actitudinales del profesorado en formación hacia una educación ambiental transformadora
Attitudinal Trends of Teachers-in-training on Transformative Environmental Education
Visitas
88
Uxío Pérez-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
uxio.perez@uvigo.es

Autor para correspondencia.
, Mercedes Varela-Losadaa, María-Asunción Lorenzo-Riala, Pedro Vega-Marcoteb
a Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Vigo, Pontevedra, España
b Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (4)
Tabla 1. Muestra. Estudiantes por grado y sexo
Tabla 2. Descripción de los factores que forman la Attitudes Scale toward Environmental Education
Tabla 3. Clústeres obtenidos con el método de K-medias para ajuste fino
Escala de Actitudes hacia la Educación Ambiental (ASEE, Attitudes Scale toward Environmental Education)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El fin de este estudio es obtener las tendencias actitudinales de un grupo de profesorado en formación inicial en España (N=889; 83.4% mujeres y 16,6% hombres; 53.6% de Educación Primaria y 44.8% de Educación Infantil), a partir del análisis clúster de los datos conseguidos a través de una escala, previamente construida y validada, que relaciona las actitudes: (a) frente a la problemática socioambiental, y (b) hacia a una educación ambiental transformadora. Dicho análisis pone de manifiesto la existencia de actitudes acríticas y conformistas, que sugieren que el profesorado en formación no está preparado para afrontar los retos de la sostenibilidad, aunque también aparece un perfil transformador que concuerda con una educación ambiental enfocada hacia la acción sostenible. Los resultados obtenidos pueden contribuir a realizar propuestas formativas en este campo y en otros contextos y a identificar aquellos elementos que deben ser potenciados.

Palabras clave:
Formación del profesorado
Educación ambiental transformadora
Actitudes
Análisis clúster
Abstract

This study aims to obtain the attitudinal tendencies of a group of teachers in initial training in Spain (N=889; 83.4% women and 16.6% men; 53.6% in Primary Education, and 44.8%, in Early Childhood Education), from cluster analysis of the data collected through a previously constructed and validated scale that relates their attitudes: (a) facing socio-environmental problems, and (b) toward transformative environmental education. This analysis reveals the existence of critical and conformist attitudes that suggests that trainee teachers are not prepared to face sustainability challenges, although there is also a transformative profile consistent with environmental education focused on sustainable action. The results obtained may contribute to making training proposals in this field and in other contexts and to identifying those elements that should be reinforced.

Keywords:
Teacher training
Transformative environmental education
Attitudes
Cluster analysis

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos