El fin de este estudio es obtener las tendencias actitudinales de un grupo de profesorado en formación inicial en España (N=889; 83.4% mujeres y 16,6% hombres; 53.6% de Educación Primaria y 44.8% de Educación Infantil), a partir del análisis clúster de los datos conseguidos a través de una escala, previamente construida y validada, que relaciona las actitudes: (a) frente a la problemática socioambiental, y (b) hacia a una educación ambiental transformadora. Dicho análisis pone de manifiesto la existencia de actitudes acríticas y conformistas, que sugieren que el profesorado en formación no está preparado para afrontar los retos de la sostenibilidad, aunque también aparece un perfil transformador que concuerda con una educación ambiental enfocada hacia la acción sostenible. Los resultados obtenidos pueden contribuir a realizar propuestas formativas en este campo y en otros contextos y a identificar aquellos elementos que deben ser potenciados.
This study aims to obtain the attitudinal tendencies of a group of teachers in initial training in Spain (N=889; 83.4% women and 16.6% men; 53.6% in Primary Education, and 44.8%, in Early Childhood Education), from cluster analysis of the data collected through a previously constructed and validated scale that relates their attitudes: (a) facing socio-environmental problems, and (b) toward transformative environmental education. This analysis reveals the existence of critical and conformist attitudes that suggests that trainee teachers are not prepared to face sustainability challenges, although there is also a transformative profile consistent with environmental education focused on sustainable action. The results obtained may contribute to making training proposals in this field and in other contexts and to identifying those elements that should be reinforced.
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