metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Inteligencias múltiples e implementación del currículo: avances, tendencias y...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 69-83 (enero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
169
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 69-83 (enero 2016)
Inteligencias múltiples e implementación del currículo: avances, tendencias y oportunidades
Multiple Intelligences and Curriculum Implementation: Progress, Trends and Opportunities
Visitas
169
Leidy-Evelyn Díaz-Posada
Autor para correspondencia
leidy.diaz3@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Sandra-Patricia Varela-Londoño, Lilian-Patricia Rodríguez-Burgos
Facultad de Educación, Universidad de La Sabana, Campus Universitario Puente del Común, Chía, Cundinamarca, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (14)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El presente artículo describe los resultados cualitativos de un estudio que tuvo como objetivo identificar desarrollos, tendencias y oportunidades de innovación en relación con la teoría de las inteligencias múltiples aplicada al currículo. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, por medio de la técnica de selección bibliográfica por bola de nieve y el uso de una estrategia de búsqueda rigurosamente definida. La muestra estuvo compuesta por 244 publicaciones, producidas entre 1983 y 2015. Los resultados obtenidos permiten identificar los avances en términos de modelos de enseñanza basados en la teoría; roles y acciones que aplica un docente desde este enfoque; actividades pedagógicas y recursos didácticos; criterios, estrategias e instrumentos de evaluación, y experiencias de aplicación en contextos reales. A partir de ello, se pone en evidencia el estado de la cuestión y se generan elaboraciones teóricas con proyección práctica y basadas en la evidencia.

Palabras clave:
Inteligencias múltiples
Pedagogía
Currículo
Revisión sistemática
Abstract

This paper describes the qualitative results of a study that aimed to identify developments, trends and opportunities for innovation in relation to the theory of multiple intelligences applied to the curriculum. A systematic review of the literature was conducted, using a strategy based on the snowball selection technique and a rigorously search strategy. The sample consisted of 244 publications produced between 1983 and 2015. The results obtained allow to identify the advances in terms of teaching models based on the theory; roles and actions that a teacher inspired by this approach applies; educational activities and teaching resources; criteria, strategies and instruments of assessment and; application experiences in real contexts. From this, the state of research is analyzed and evidence-based theoretical elaborations are generated with a clear practical guidance.

Keywords:
Multiple intelligences
Pedagogy
Curriculum
Systematic review

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos