A pesar de la importancia del clima escolar, aún son escasas las investigaciones que analizan los efectos potenciales sobre el consumo de sustancias en adolescentes. El objetivo de este estudio es examinar si dimensiones del clima escolar: trato respetuoso, discriminación, normas, seguridad y acoso, se asocian con el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en una muestra de estudiantes chilenos. La muestra está constituida por 182.066 adolescentes que han cursado segundo año de enseñanza media (décimo año de educación formal) pertenecientes a 2.907 establecimientos educativos, que han respondido el Cuestionario de Calidad y Contexto de la Educación, parte de la evaluación del SIMCE en 2017. Los análisis estadísticos incluyen análisis factorial confirmatorio (AFC), regresión logística multinivel y estimación de probabilidades predichas. Los modelos se han ajustado por sexo y nivel socioeconómico del establecimiento. Los resultados muestran que las dimensiones del clima escolar se asocian con el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en adolescentes. Ausencia de relaciones de buen trato, presencia de discriminación, normas poco claras en el ámbito escolar, escasa seguridad y percepción de acoso, se asocian a un mayor riesgo de consumo de alcohol, tabaco y marihuana. Intervenciones en el entorno escolar dirigidas a disminuir el consumo de sustancias deberían considerar la influencia del clima escolar en estas conductas de riesgo.
Despite the importance of school climate for positive student health outcomes, there is still little research addressing its potential effects on substance use. The aim of this study was to examine whether dimensions of school climate: respectful treatment, discrimination, rules, safety and harassment relate to alcohol, tobacco and marijuana use in a sample of Chilean students. The sample comprised 182.066 year 10 students in 2.907 schools, who completed the Questionnaire of Quality and Context of Education as part of the SIMCE evaluation in 2017. Statistical analyses included Confirmatory Factor Analysis (CFA), multilevel logistic regression and the estimation of predicted probabilities. Models were adjusted for sex and school socioeconomic status. The results showed that school climate was associated with adolescent alcohol, tobacco and marijuana use. Negative treatment of students, discrimination, poorly-defined school rules, inadequate security, and perceived bullying were associated with an increased risk of substance use. School interventions addressing adolescent substance use should consider the influence of school climate on risk behaviors.
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