metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Conexiones entre la victimización en el acoso escolar y la satisfacción-frustr...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 119-126 (julio - diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 119-126 (julio - diciembre 2020)
Original
Conexiones entre la victimización en el acoso escolar y la satisfacción-frustración de las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes
Connections between bullying victimization and satisfaction/frustration of adolescents’ basic psychological needs
Visitas
11
José Ignacio Menéndez Santurioa,?
Autor para correspondencia
nachomenendeztibet@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Javier Fernández-Ríob, José Antonio Cecchini Estradab, Sixto González-Víllorac
a Universidad Isabel I, Burgos, España
b Universidad de Oviedo, Oviedo, España
c Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación de Cuenca, Cuenca, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Índices de bondad de ajuste en los análisis factoriales confirmatorios y en los modelos hipotéticos
Tabla 2. Alfas de Cronbach, valores omega, análisis descriptivos y correlaciones bivariadas entre todas las variables
Tabla 3. Análisis de invarianza
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la conexión del acoso escolar con la dicotomía frustración-satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en adolescentes. Un total de 1845 estudiantes (928 varones y 917 mujeres) de Educación Secundaria Obligatoria (1.° de ESO, n=406; 2.° de ESO, n=390; 3.° de ESO, n=364, 4.° de ESO, n=407) y Bachillerato (1.° de Bachillerato, n=278), con edades comprendidas entre los 12 y los 17años de edad (M=14.51, DT=1.55), de un total de 16 centros educativos de cuatro provincias españolas distintas (Asturias, León, Albacete y Cuenca), participan en el estudio. Para ello, los estudiantes cumplimentan la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas y la subescala de «Victimización» del European Bullying Intervention Project Questionnaire en referencia a tres materias curriculares diferentes: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, y Educación Física. Los resultados obtenidos a través del análisis de ecuaciones estructurales reflejan que la victimización predice negativamente la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de competencia, relación y autonomía, y positivamente la frustración de las mismas necesidades en las tres materias curriculares. Estos resultados muestran la importancia de crear contextos educativos orientados a promover un incremento en las necesidades psicológicas básicas de autonomía, relación y competencia de los estudiantes en aras de prevenir y/o paliar los posibles efectos del acoso escolar en sus víctimas.

Palabras clave:
Acoso escolar
Frustración/satisfacción
Necesidades psicológicas
Educación secundaria
Adolescencia
Abstract

The aim of this study is to analyse the connection between bullying and the dichotomy satisfaction-frustration of the basic psychological needs in adolescents. A total of 1845 students from Secondary Education (928 boys and 917 girls), and Baccalaureate-Year1 (n=278), aged between 12 and 17 (M=14.51, SD=1.55), from 16 schools of four Spanish provinces participate in the study. Students complete the Psychological Needs Satisfaction-Frustration Scale and the subscale Victimization from the European Bullying Intervention Project Questionnaire concerning three subjects: Mathematics, Spanish Language and Literature, and Physical Education. Results from the structural equation analysis reflect that victimization negatively predicts the satisfaction of the three basic psychological needs of competence, relatedness and autonomy, and positively the frustration of them in the three subjects. These results show the importance of creating educative contexts oriented to promote an increase of the students’ basic psychological needs of autonomy, relatedness and competence to prevent and/or lessen the possible effects of bullying in their victims.

Keywords:
Bullying
Satisfaction-frustration
Psychological needs
Secondary education
Adolescence

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos