metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entr...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 33-38 (enero - junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
40
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 33-38 (enero - junio 2018)
Original
El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares
The Role of Teaching Practices in the Prevention of School Violence Among Peers
Visitas
40
Ángel-Alberto Valdés-Cuervoa,
Autor para correspondencia
angel.valdes@itson.edu.mx

Autor para correspondencia.
, Belén Martínez-Ferrerb, Ernesto-Alonso Carlos-Martínezc
a Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, México
b Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
c Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Ciudad Obregón, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Media, desviación típica y correlación entre las variables involucradas en el estudio
Resumen

El estudio analiza las relaciones entre prácticas docentes, clima escolar, empatía y violencia entre pares. La muestra se compone de 385 adolescentes, 219 chicos y 166 chicas (M=12.94, DT=1.77) de 17 escuelas secundarias de un estado de México, y uno de sus progenitores, 308 madres y 77 padres (M=42.21, DT=8.98). Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con el programa AMOS. De los resultados se infiere que las prácticas docentes no permisivas y aquellas que implican a familias en la prevención de la violencia se relacionan con una menor agresión entre pares. Además, ambas prácticas docentes se relacionan indirectamente con la violencia entre pares, a través de su efecto en el clima escolar y la empatía. Se concluye que estas prácticas previenen la violencia entre iguales, mejoran el clima escolar y la empatía. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.

Palabras clave:
Prácticas docentes
Clima escolar
Empatía
Violencia escolar
Abstract

This study includes an analysis of the relationships between peer violence, teaching practices, school environment, and empathy. The sample includes 385 adolescents (219 males and 166 females), with a mean age of 12.94 (SD=1.77), and one of their parents (mean age=42.21, SD=8.98) from 17 Mexican secondary schools. A structural equation model was constructed using AMOS software. The study results indicate that a non-permissive teaching system and parental practices aimed at preventing violence have a direct relationship with reduced peer violence. Moreover, both teaching practices are related indirectly to peer violence, through its effect on school environment and empathy. From the present study, it is concluded that these practices prevent peer violence, improve the school environment, and foster empathy. Finally, the results, as well as their possible implications, are discussed.

Keywords:
Teaching practices
School climate
Empathy
School violence

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2023.03.001
No mostrar más