metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Pedagogía digital y aprendizaje cooperativo: efecto sobre los conocimientos tec...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 53-61 (enero - junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 53-61 (enero - junio 2021)
Original
Pedagogía digital y aprendizaje cooperativo: efecto sobre los conocimientos tecnológicos y pedagógicos del contenido y el rendimiento académico en formación inicial docente
Digital pedagogy and cooperative learning: Effect on the technological pedagogical content knowledge and academic performance of pre-service teachers
Visitas
11
Lourdes Meroñoa,
Autor para correspondencia
lmerono@ucam.edu

Autor para correspondencia.
, Antonio Calderónb, José L. Arias-Esteroa
a UCAM Universidad Católica de Murcia
b Department of Physical Education and Sport Sciences, University of Limerick
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Descripción conocimientos TPACK
Tabla 2. Estadística descriptiva y análisis intergrupo de cada variable dependiente en pretest y postest
Tabla 3. Coeficientes de correlación entre las variables dependientes de los grupos GE1, GE2 y GC
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Ante el creciente papel de la tecnología digital y su importancia en los currículos educativos, el diseño y la aplicación de metodologías adaptadas es un desafío para la comunidad educativa. Esta investigación persigue conocer: (a) si una metodología basada en el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) y el aprendizaje cooperativo (AC) favorece la mejora de la percepción de los conocimientos TPACK y el rendimiento académico de alumnado universitario, y (b) si hay relación entre la percepción de los conocimientos TPACK y el rendimiento académico. El diseño es cuasiexperimental de medidas pretest-postest con tres grupos de clase (n=293) durante 15 semanas. Un grupo ha experimentado una metodología basada en el modelo TPACK y tareas grupales. Un segundo grupo ha desarrollado una metodología basada en el modelo TPACK y el AC. Un grupo control ha seguido una metodología centrada en el docente y tareas individuales. Los resultados muestran que los dos grupos experimentales mejoran la percepción de los conocimientos TPACK y el rendimiento académico. Sin embargo, se hallan mejoras estadísticamente significativas a favor del grupo que sigue ambos modelos. El modelo de predicción muestra que la percepción de los conocimientos TPACK predice el rendimiento académico del grupo que desarrolla tareas TPACK cooperativas. Por tanto, pedagogías digitales basadas en los modelos TPACK y AC mejoran los conocimientos TPACK y el rendimiento académico de estudiantes en formación inicial docente. Su uso puede favorecer, además, el desarrollo de la competencia digital de los futuros docentes. Aspecto determinante en el escenario pedagógico y social actual.

Palabras clave:
Competencia digital
Estrategias de enseñanza/aprendizaje
Formación digital
Modelo de ecuaciones estructurales
Abstract

Given the growing role of digital technology and its relevance in the national curriculum, the design and enactment of aligned pedagogies is a challenge for the community of teacher education. This research aims to explore: (a) whether Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) model and cooperative learning (CL) facilitate preservice teachers’ perception of TPACK and academic achievement; and (b) whether there is a relationship between preservice teachers’ perception of TPACK and their academic achievement. A quasi-experimental pretest-posttest design with three groups (n= 293) was performed for 15 weeks. One group has experienced a pedagogical approach based on TPACK and small-group work. A second group experienced a pedagogical approach based on TPACK and CL. A control group experienced a teacher-centered pedagogical approach and individual assignments. Main findings show that the two experimental groups improved their perception of TPACK and their academic achievement. However, statistically significant improvements were found favoring the group that experienced TPACK and CL. The prediction model also showed that TPACK predicted the academic achievement of pre-service teachers who also experienced TPACK and CL. In summary, digital pedagogies based on TPACK and CL improve pre-service teachers’ TPACK and academic achievement. The use of these pedagogies could influence the development of the digital competence of future teachers. Increasing the digital competence of future teachers is indeed a crucial aspect, given the current social and pedagogical scenario.

Keywords:
Digital competence
Teaching/learning strategies
Technology training
Structural equation modeling

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos