metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) The Impact of a Cooperative Method Embedded in a Writing Strategy Instructional ...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 145-153 (julio - diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 145-153 (julio - diciembre 2019)
Original
The Impact of a Cooperative Method Embedded in a Writing Strategy Instructional Program on Student Engagement in School
El impacto de un método cooperativo integrado en un programa instruccional de estrategias de escritura en la implicación del alumnado en la escuela
Visitas
4
Maria José Prataa,
Autor para correspondencia
mariab.prata@gmail.com

Corresponding author.
, Isabel Festasa, Albertina L. Oliveiraa, Feliciano H. Veigab
a Faculty of Psychology and of Sciences of Education, University of Coimbra, Rua do Colégio Novo, Apartado 6153, 3001-802 Coimbra, Portugal
b Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Alameda da Universidade, 1649-013 Lisboa, Portugal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Table 1. Performance of students in the Scale of Students’ Engagement in School, considering total scores and the scores obtained in each of the four dimensions
Table 2. Results of students’ engagement in school using mixed between-within subjects anova
Mostrar másMostrar menos
Abstract

Cooperative methods are a powerful tool for improving both student engagement in school and writing competence. This study examined the effects of a cooperative method embedded in a writing strategy instructional program on student engagement in school, namely on their cognitive, affective, behavioral, and personal agency dimensions. Using the Students’ Engagement in School: Four-dimensional Scale (SES-4DS), 213 ninth grade students (from 14 to 17 years old) were evaluated before and after the intervention. Two conditions were created: an experimental group where a cooperative method associated with a writing strategy instructional program was implemented and a control group where students were instructed with a writing strategy instructional program. Over a six-month period, the experimental students participated in a cooperative experience embedded in a writing strategy instructional program, whereas the control students were instructed with writing strategy method. Results indicated that, when compared with the control, the experimental students increased their levels of behavioral and affective engagement but not their levels of cognitive engagement, personal agency, and total engagement. Implications of these results, limitations and directions for future research are analyzed, and discussed.

Keywords:
Student engagement in school
Cooperative methods
Writing
SRSD
Resumen

Los métodos cooperativos son una herramienta poderosa tanto para mejorar la motivación escolar del alumnado como su competencia de escritura. Este estudio examina los efectos de un método cooperativo integrado en un programa de estrategias de enseñanza de la escritura en la motivación académica de los estudiantes (dimensiones cognitiva, afectiva, conductual e implicación personal). Se ha aplicado la escala Motivación Académica de los Estudiantes (SES-4DS) a 213 alumnos del 9° grado de escolaridad (de 14 a 17 años), divididos en dos grupos (experimental y control) que han sido evaluados antes y después de la intervención. Durante un período de seis meses el grupo experimental ha sido sometido a un programa de estrategias de enseñanza de la escritura, seguido de un método cooperativo; el grupo de control sólo fue sujeto al programa de estrategias de enseñanza de la escritura. Los resultados indican que el grupo experimental, en comparación con el grupo de control, ha aumentado significativamente su motivación escolar en las dimensiones comportamental y afectiva, pero no en las dimensiones cognitiva e implicación personal, ni en la motivación global. Se analizan y se discuten las implicaciones de estos resultados, así como las limitaciones del estudio y las recomendaciones para investigaciones futuras.

Palabras clave:
Motivación escolar
Métodos cooperativos
Escritura
Programa SRSD

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos