metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) The instructional effectiveness of two virtual approaches: Processes and product
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 117-127 (julio - diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 117-127 (julio - diciembre 2018)
Original
The instructional effectiveness of two virtual approaches: Processes and product
La eficacia instruccional de dos enfoques virtuales: procesos y producto
Visitas
4
Judit García-Martína,b, Jesús-Nicasio García-Sánchezb,
Autor para correspondencia
jn.garcia@unileon.es

Corresponding author.
a Departamento de Educación, Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), Santander, Spain
b Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía, Universidad de León (UNILEON), León, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Table 1. Distribution of participants according to virtual instructional approach, sex and age
Table 2. Pre- and post-intervention assessment instruments and tasks
Table 3. Descriptive statistics and results of the analysis of measures of job seeking skills where the instructional approach employed (processes versus product) is considered as the between-subject factor and time (pre-test versus post-test) is considered as the within-subject factor
Table 4. Descriptive statistics and results of the analysis of measures of written communication skills where the instructional approach employed (processes versus product) is considered as the between-subject factor and time (pre-test versus post-test) is considered as the within-subject factor
Mostrar másMostrar menos
Abstract

We tested the relative instructional effectiveness of two virtual approaches delivered via a free online training programme: product and process. By product, we mean that learning focuses on analysis of performance, execution, success or final results, which can be measured by indicators such as productivity or quantity of ideas. By processes, we mean that learning focuses on the orchestration, dynamics and deployment of the learner's mental process, and other variables that modulate the acquisition of any skills. To this end, we designed and implemented a virtual instructional skills programme as a free university continuing education course delivered online and lasting 75hours, using a learning management system (LMS), namely the University of Leon's External Moodle, in which 286 people participated. The results indicate that the two virtual approaches designed using the LMS exerted a positive effect on the acquisition of diverse contents, skills and strategies, and an increase was observed in self-efficacy, generalisation, the emotional component, practical application and positive attitudes towards written communication skills.

Keywords:
Intervention in processes
Intervention in product
Skills
Learning management system
Moodle
Resumen

Se examina la eficacia instruccional de dos enfoques virtuales de un programa formativo en línea. Uno, con énfasis en el producto, centrado en la calidad y en el desempeño adecuado de una serie de indicadores tales como productividad, coherencia, estructura y otro, en los procesos focalizado en la orquestación dinámica, en el despliegue de los procesos y en su recursividad. Para ello, se diseña e implementa un programa instruccional virtual en competencias como curso en línea de extensión universitaria de 75 horas, a través de un Learning Management System (LMS), en concreto el Moodle Externo de la Universidad de León en el que participan 286 personas. Los resultados demuestran que los dos enfoques virtuales diseñados a través del LMS tienen efectos positivos en el aprendizaje de contenidos, habilidades y estrategias diversas, observándose incrementos en la autoeficacia, en la generalización, en el componente emocional, en la realización práctica y en las actitudes positivas hacia la competencia comunicativa escrita.

Palabras clave:
Intervención en procesos
Intervención en producto
Competencias
Sistema de Gestión de Aprendizaje
MOODLE

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos