Este artículo se inicia en el contexto de la calidad en la formación médica para concluir con el análisis de los beneficios que aportan las acreditaciones internacionales en este campo.
MétodosPara el desarrollo de este trabajo se utiliza la técnica de investigación documental sobre la calidad en formación médica, que comprendió la recolección de la información procedente de documentos publicados en revistas y presentados en páginas web, a través de la búsqueda en diferentes bases de datos bibliográficas internacionales.
ResultadosSe presenta el procedimiento y criterios de evaluación de una de las acreditaciones internacionales más relevantes en este ámbito, la acreditación establecida por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), y su importancia en el Sistema Universitario Mundial.
ConclusionesSon muchos los beneficios que aportan estas acreditaciones a los centros universitarios que la consigan, como permitir que todos sus egresados puedan postularse para la certificación Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG) a partir del año 2024.
This paper begins in the context of quality in medical training to conclude with the analysis of the benefits provided by international accreditations in this field.
MethodsFor the development of this work the documentary research technique on the quality in medical training is used, which included the collection of information from documents published in journals and presented on web pages, through the search in different bases of international bibliographic data.
ResultsThe procedure and evaluation criteria of one of the most relevant international accreditations in this area, the accreditation established by the World Federation for Medical Education (WFME), and its importance in the World University System.
ConclusionsThere are many benefits that these accreditations bring to the university centers that get it, such as allowing all its graduates to apply for the Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG) certification from the year 2024.
El interés por las acreditaciones internacionales de los programas de educación médica cada vez es más evidente, especialmente al establecer en estos reconocimientos como objetivo final brindar una atención óptima al paciente1. Los sistemas educativos deben plantear sus programas de formación centrados en quien aprende y abandonar los planes tradicionales que, habitualmente, estaban hechos a la medida del propio profesor, en lugar de enfocarse al paciente que es, en definitiva, quien debe beneficiarse de un sistema educativo de calidad2.
Con el objetivo común de fomentar el desarrollo y la implementación de estándares para evaluar la enseñanza médica de grado3, surgen asociaciones e instituciones que establecen estándares que buscan la generación de programas de calidad, independientes y libres de prejuicios comerciales, como: Liaison Committee on MedicalEducation (LCME), Federación Mundial de Educación Médica (WFME), Association for Medical Education in Europe (AMEE), Accreditation Council for Continuing Medical Education (ACCME) e Institute for International Medical Education (IIME). Entre ellas hay que destacar a la WFME por el compromiso que comparte con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mejorar la educación médica. Al igual que otras organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), todas ellas reconocen que los países confieren un gran valor a la soberanía nacional sobre educación, ya que esta constituye un ámbito de responsabilidad de los gobiernos nacionales y regionales. Por ello, entre los objetivos de la WHO-WFME se encuentra facilitar la acreditación de la educación médica proporcionando instrucciones basadas en las mejores prácticas.
La motivación que ha llevado a la publicación de este trabajo es el previsible aumento de solicitudes para conseguir el sello WFME en los próximos años, después de anunciarse que partir del año 2023 (aplazado a 2024 debido al COVID-19) los médicos que se postulen para la certificación Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG), tendrán que haberse graduado en un centro universitario de medicina acreditado por una agencia de aseguramiento de calidad, que esté autorizada por la WFME por sus criterios aceptados mundialmente4. La ECFMG es una organización privada con sede en Estados Unidos, sin ánimo de lucro y creada en 1956, que desarrolló su primer certificado en 1958 y que hasta el momento ha certificado a más de 320.000 médicos internacionales.
Estos criterios se centran en la evaluación de aprendizajes y sistemas de garantía interna de calidad establecidos por políticas educativas, en los que se ubica el principal objetivo de este estudio: analizar la evaluación de los aprendizajes a través de la acreditación internacional, uno de los temas de mayor relevancia en la actualidad en el sistema universitario a nivel nacional y mundial, dado que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación5 (ANECA) de España desde el año 2013 gestiona la evaluación de acreditaciones internacionales para programas formativos de ingeniería, informática y química en España y en Latinoamérica, basándose en criterios establecidos por asociaciones europeas compuestas por representantes académicos y profesionales de diferentes países6. Desde el origen de la evaluación de estos reconocimientos en la ANECA hasta la actualidad, se ha experimentado un crecimiento importante de solicitudes, de 18 solicitudes recibidas a más de 100 en un año, así como una alta demanda de muchos representantes de universidades de ampliar estas acreditaciones internacionales de ANECA a otros campos, especialmente a este sello de medicina, un campo en el que ANECA ya lleva trabajando en las acreditaciones nacionales desde que comienza a ser obligatoria este tipo de certificación para todos los programas oficiales en el año 2013.
Esto hace que en este estudio se establezcan los siguientes objetivos:
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Presentar el contexto de la calidad en la formación médica.
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Mostrar el origen y criterios de uno de los sellos más importantes en medicina, el concedido por WFME.
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Identificar los nuevos cambios establecidos por la ECFMG que entrarán en vigor a partir del año 2024 e informar cómo afectarán estos a los centros universitarios de medicina.
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Reflexionar acerca de los beneficios que aportan las acreditaciones internacionales para identificar las oportunidades de mejora.
La técnica empleada para el desarrollo de este trabajo ha sido la técnica de investigación documental sobre la calidad en formación médica, que comprendió la recolección de la información procedente de documentos publicados en revistas y presentados en páginas web, a través de la búsqueda en diferentes bases de datos bibliográficas internacionales. Las bases de datos seleccionadas para la consulta han sido las siguientes: DOAJ7, REDALYC8, Scopus9 y WoS10.
La estrategia de búsqueda en dichas fuentes documentales fue mediante palabras clave en español e inglés (acreditación internacional, calidad educativa; medicina, international accreditation, educational quality, medicine), utilizando operadores booleanos de 2014 a 2019. A partir de esta búsqueda se seleccionaron 347 registros, una vez eliminados los duplicados obtenidos entre las diferentes fuentes consultadas, por hacer referencia a la acreditación internacional universitaria de forma específica. La lectura de los más actuales fue dirigiendo y acotando la revisión a los documentos que trataban solamente de la acreditación en el ámbito médico hasta limitar la consulta a los que hacían alusión a WFME y ECFMG. Para completar y/o actualizar la información encontrada en dichos documentos, se utilizaron las páginas web de estos organismos y relacionadas con ellos. En este artículo sólo se citan aquellas fuentes de los que se ha extraído información, e incorporado en este artículo para cumplir los objetivos del presente estudio.
ResultadosEn la investigación en la que se ha realizado una revisión bibliográfica sobre las acreditaciones internacionales en general y su participación en medicina, se observa que las agencias de aseguramiento de calidad de educación superior juegan un papel muy importante en estas certificaciones al solicitar ser autorizadas por WFME11 para conceder este sello, como se hace para conseguir otras autorizaciones de acreditaciones internacionales en otros ámbitos. En estas hay que diferenciar dos procedimientos de evaluación:
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El de la agencia de aseguramiento para obtener la autorización de acreditar centros o programas formativos.
- 2)
El del programa o centro universitario para conseguir la concesión del sello por la agencia autorizada para evaluar la obtención de dicho reconocimiento internacional. En WFME, la concesión se realiza a los centros educativos.
Para conseguir la primera, la evaluación de las agencias de aseguramiento de calidad por WFME, deben pasar un proceso de evaluación que dura unos 18 meses en los que tienen que justificar el cumplimento de los criterios de evaluación publicados en su página web establecidos por dicha federación para las agencias autorizadas para conceder este sello12. En este momento existen agencias autorizadas en los siguientes países: Antigua y Barbuda, Australia, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Dominica, Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Guyana, Holanda, Jamaica, Indonesia, Irán, Japón, Kazajistán, Las Bahamas, México, Nueva Zelanda, República de Corea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sudán, Surinam, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago. Desde las páginas web de cada una de ellas, se puede acceder a los programas educativos a los que han concedido el sello WFME12.
En este análisis se observa que el proceso de evaluación al que se someten las agencias de aseguramiento de calidad para obtener la autorización para evaluar el sello WFME, el cual es similar al que ya se ha sometido ANECA y otras agencias europeas en años previos para poder conceder en este momento los sellos de ingeniería EUR-ACE®, informática Euro-Inf y química Euro-bachelor® y Euromaster®, tras pasar por un proceso de evaluación realizado por las asociaciones propietarias de cada uno de estos sellos: European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) de ingeniería13, European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE) de informática14 y European Chemistry Thematic NetworkAssociation (ECTN) de química15.
Para la segunda evaluación, la realizada a un centro formativo médico por una agencia de aseguramiento de calidad autorizada por WFME,16 se tiene que pasar por varias etapas y cumplir los criterios y directrices que se muestran a continuación, algunos de ellos coincidentes con los ya establecidos para la obtención de otros sellos internacionales gestionados en ANECA y en otras agencias europeas.
Etapas de la evaluaciónEn el siguiente esquema se exponen las tres etapas/fases de evaluación por la que tiene pasar un centro universitario durante el proceso de evaluación del sello de WFME:
1ª Presentación-informe de autoevaluación: En la que se justifica el cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por WFME. Se trata de realizar una autoevaluación precisa basada en evidencias.
Fases
2ª Visita al centro: En la que se proporciona información complementaria y/o aclaratoria y/o de contraste respecto a la facilitada en la 1ª fase de este procedimiento.
3ª Emisión de informe final de evaluación: En la que se manifiesta claramente el cumplimiento o no de los estándares o criterios específicos establecidos por un Comité de Acreditación creado por la agencia autorizada por WFME para conseguir el sello.
Una vez finalizado el proceso de evaluación, es recomendable para los centros universitarios que obtengan este reconocimiento internacional que midan la repercusión de este en todos los agentes implicados en la formación médica que con este distintivo queda acreditada por WFME.
Normas y criterios de la WFMEEn la cumplimentación del informe de autoevaluación, que es preceptivo y fundamental en el procedimiento de evaluación de la acreditación, por el centro formativo se debe tener en cuenta la guía de evaluación facilitada por la agencia autorizada por WFME, que previamente ha demostrado en una evaluación previa que el procedimiento y criterios/estándares de evaluación fijados por dicha agencia en sus evaluaciones siguen las normas de WFME.
WFME recomienda el uso de estos estándares por las instituciones responsables de la formación médica para lograr los siguientes objetivos:
- I)
Establecer un marco para el desarrollo curricular, modificado o complementado de acuerdo con las necesidades y prioridades regionales, nacionales e institucionales del centro en el que se imparta el título.
- II)
Formular planes de estudio individuales que puedan ser modificados por la mejora de la calidad educativa.
- III)
Implantar un sistema de evaluación, acreditación y/o reconocimiento para asegurar estándares mínimos de calidad para los programas y ajustados a cada tipo de formación.
- IV)
Salvaguardar la práctica en medicina para un personal médico móvil a nivel mundial.
Los estándares de WFME se agrupan en 38 criterios, que a su vez se distribuyen en las siguientes áreas: 1) Misión y objetivos, 2) Programa educativo, 3) Evaluación de los estudiantes, 4) Selección y número estudiantes, 5) Personal académico, 6) Recursos educativos, 7) Evaluación del programa, 8) Gobernabilidad y administración y 9) Renovación continua, en los que se aplican dos niveles de consecución:
- –
Estándar básico. Esto significa que el estándar tiene que ser cumplido por todos los centros de formación médica desde el principio y que el cumplimiento se demostrará durante la evaluación de estos centros. Los estándares básicos se enuncian o introducen con la expresión «deber».
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Estándar para el desarrollo de la calidad. Esto significa que el estándar está en concordancia con el consenso internacional sobre la mejor práctica para centros de formación médica de grado. Estos centros deberían poder demostrar el cumplimiento de algunos o de todos estos estándares, o que se han emprendido o emprenderán iniciativas para conseguir dichos objetivos. El cumplimiento de dichos estándares variará de acuerdo con el estadio de desarrollo de los centros de formación médica, de sus recursos y política educativa. Incluso los centros de formación médica más avanzados quizá no cumplan con todos los estándares. Los estándares para el desarrollo de la calidad se enuncian o introducen con la expresión «debería».
Además, la WFME recoge, junto a sus estándares, anotaciones que sirven para aclarar, amplificar o ejemplificar expresiones en los estándares.
Antes de solicitar la evaluación de estas acreditaciones, es importante que los centros de formación médica se preocupen en hacer una autoevaluación que permita identificar dónde es necesario invertir para adquirir una experiencia en educación y un personal docente e investigador preparado para cumplir con estos estándares.
Resultados de la evaluaciónUna vez finalizada la evaluación, un centro puede obtener tres posibles resultados: Obtención del sello de cinco a 12 años, dependiendo de la agencia autorizada por WFME, obtención del sello con prescripciones, o denegación del sello, para aquellos casos en los que el procedimiento de evaluación determine que no se alcanzan los criterios y estándares previamente establecidos en la evaluación del sello.
Beneficios de la obtención de un sello WFMEUna vez cumplidas las tres fases del proceso de evaluación citadas anteriormente, es importante que el centro educativo que consiga el sello se preocupe de analizar la repercusión de la obtención del sello en todos los agentes implicados en el centro educativo que imparte la formación médica con este reconocimiento internacional, en particular de los beneficios17 obtenidos por ser acreditados con este sello, como un reconocimiento a nivel mundial, que se convierte en un incentivo para cursar los estudios de este centro por potenciales estudiantes y a emplear a sus egresados por las empresas, así como aumentar la calidad, la visibilidad y los recursos de estos centros acreditados internacionalmente.
Aunque todavía no se cuentan con estudios publicados con datos concretos sobre esta repercusión positiva en los agentes implicados en la formación con reconocimiento internacional, línea de trabajo en la que ANECA tiene previsto avanzar, dado que ya hay universidades que el tener una acreditación internacional ha influido a que estudiantes no nacionales hayan elegido estudiar en su universidad, a que egresados indiquen que para trabajar en determinadas empresas se les exija que su programa formativo debe contar con un reconocimiento internacional y el caso específico de medicina, que sólo para poder presentarse un egresado al examen de certificación ECFMG sea necesario, a partir del año 2024, que el centro en el que haya estudiado tenga en concreto el sello de la WFME.
DiscusiónEl futuro de la internacionalización de la Educación Superior a través de las acreditaciones internacionales parece potencialmente brillante, pero para garantizarlo es importante analizar su impacto para cada uno de los agentes implicados18 en esta, en colaboración entre ellos para compartir recursos y experiencias, como ya se está haciendo en ANECA con las acreditaciones internacionales en los ámbitos de ingeniería, informática y química, de tal forma que se puedan efectuar cambios rápidos y efectivos que permitan afrontar los nuevos retos para la salud en los tiempos en que vivimos19. En este artículo se presentan algunos de los posibles beneficios identificados, distribuidos por agente interés, que proporciona el sello WFME:
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Para las agencias de aseguramiento de calidad: la flexibilidad para el reconocimiento de estas en función de la realidad socioeconómica y otras características en que se desarrolla la actividad de la agencia autorizada y también en la de los centros formativos en medicina que soliciten a estas agencias la evaluación de estas acreditaciones.
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Para el centro: obtener una marca global de reconocimiento para él y para sus estudios en el ámbito de la salud; ser un incentivo para potenciales estudiantes en su elección de centro; identificar las fortalezas y áreas de mejora de un centro de formación a través del proceso de autoevaluación y retroalimentación; visibilidad del centro a través de su difusión en listados de centros acreditados internacionalmente12.
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Para el egresado, se debe asegurar que el programa educativo cumple con estándares reconocidos a nivel mundial y permitir el acceso a los médicos egresados en un centro con una acreditación internacional a la certificación ECFMG para trabajar en Estados Unidos, proporcionando la movilidad mundial de sus egresados. Según el World Directory of Medical Schools, desarrollado a través de una asociación entre WFME y la Foundation for Advancement of International Medical Education and Research (FAIMER), que entre otras fuentes se nutre de los datos recopilados por la ECFMG a lo largo de su historia de evaluación de las credenciales de educación médica de graduados médicos internacionales, de los 3.271 centros registrados mundialmente en el momento del cierre del presente artículo, si nos centramos en los españoles, 41 son centros educativos en los que sus graduados en medicina son elegibles para solicitar la certificación ECFMG, pero que a partir del 2024 para poder seguir disfrutando de este beneficio deberán estar acreditados por una agencia de acreditación reconocida por la WFME.
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Para la empresa: asegurar a los empleadores de los egresados de un centro con una acreditación internacional que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de este alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del programa educativo por el que se acredita internacionalmente.
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Una vez que se obtenga un número significativo de programas educativos del Sistema Universitario Español acreditados con este sello, será esencial medir el impacto de este sello individualmente en cada uno de ellos para asegurar que todos los agentes implicados en ellos se están beneficiando de estas acreditaciones internacionales.
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El proceso de acreditación debe ser de utilidad para todos los agentes implicados en él y por ello, debe construirse con base en la confianza, factibilidad y credibilidad con la máxima difusión que permita el diálogo entre las agencias de aseguramiento de calidad y los centros universitarios de medicina a evaluar para que se adapte no sólo a las variables condiciones del entorno en las diferentes regiones, sino también a las necesidades de cada caso.
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Antes de presentarse a estas acreditaciones, es importante hacer una autoevaluación previa del cumplimiento de todos los criterios, que son públicos, para que el solicitante se presente con las máximas garantías de éxito a estas evaluaciones.
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Obtener estas acreditaciones internacionales aporta muchos beneficios al centro y programas educativos que los consiguen, que deberán analizarse individualmente para cada programa formativo acreditado para garantizar que se está consiguiendo el impacto esperado en estos reconocimientos en cada uno de ellos.
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Para ser un International Medical Gratuate, a partir del 2024 el egresado deberá haberse graduado en un centro universitario de medicina debidamente acreditado por una agencia de acreditación reconocida por la WFME.
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.