O-16 - LOCALIZACIÓN INTRAOPERATORIA DE NÓDULOS PULMONARES. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA LOCALIZACIÓN CON SEMILLA MAGNÉTICA Y LA LOCALIZACIÓN CON RADIOTRAZADOR
1Hospital Marina Salud Denia, Denia; 2Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.
Objetivos: La localización intraoperatoria de los nódulos pulmonares ya sea para fines diagnósticos o terapéuticos, requiere de métodos cada vez más precisos, inocuos y coste-efectivos a la vez. En la actualidad existen diferentes métodos de localización; cada uno con sus particularidades. Recientemente ha surgido una técnica basada en el marcaje preoperatorio con una semilla magnética no radioactiva (Magnetic- Guided Occult Lesión Localization, M-GOLL) colocada en o en la vecindad del nódulo pulmonar diana. El objetivo de este trabajo es comparar la localización preoperatoria de nódulos pulmonares con semilla magnética con la técnica de inyección de radiotrazador (Radioguided Occult Lesion Localization, ROLL). Comparar resultados, complicaciones, variabilidad temporal entre la punción y resección.
Métodos: Estudio observacional bicéntrico de cohorte retrospectivo a conveniencia en el que se incluyeron pacientes intervenidos quirúrgicamente para resección de nódulos pulmonares. Se realizó un marcaje preoperatorio con semilla magnético o radiotrazador entre septiembre del 2018 a noviembre del 2022. Las variables analizadas y comparadas entre ambos grupos (M-GOLL y ROLL) fueron: la tasa de localización, las complicaciones por punción, los días de diferencia entre punción y resección, la distancia nódulo-pleura en milímetros, el trayecto (distancia nódulo-piel) en milímetros y los tiempos quirúrgicos en minutos. Los resultados están presentados como valores absolutos y frecuencias para variables cualitativas y como medias y desviaciones estándar junto con medianas y rangos para las cuantitativas. Se utilizó el programa estadístico SPSS IBM 26 para análisis de variables. En el contraste de variables cualitativas de acuerdo a su distribución se utilizó: distribución normal; t de Student y distribución no normal; U de Mann-Whitney. Las variables categóricas se compararon con la prueba de chi-cuadrado.
Resultados: Se incluyeron un total de 36 pacientes (15 de semilla magnética y 21 radiotrazador). La tasa de éxito en ambas técnicas fue del 100%. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas a favor del marcaje con semilla magnética, en: días de diferencia entre punción y resección (7 vs. 0; p 0,002) y trayecto (71,10 mm vs. 23,16 mm, p 0,000). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre semilla magnética y radiotrazador, en lo que respecta a: la distancia nódulo-pleura (25,65 vs. 13,25, p 0,062), tiempos quirúrgicos (118,40 vs. 100,29, p 0,50), complicaciones por punción (p 0,355) (tabla).
Conclusiones: En términos generales las dos técnicas parecen ser similares en cuanto a tasa de acierto, seguridad y demora de intervención quirúrgica. La localización con semilla magnética presenta la ventaja de dar más margen de tiempo entre el marcaje y la resección de la pieza quirúrgica, hallazgo propio de las recomendaciones técnicas del producto; lo que daría facilidades organizativas desde el punto de vista clínico-asistencial, con la finalidad de aplazar la resección pulmonar desde el momento de la localización del nódulo. Además en esta muestra es probable que la diferencia a favor de la semilla magnética en lo que respecta al trayecto, definido como la distancia piel-nódulo, dependa más de cuestiones técnicas de la realización de la punción, que de diferencias propias del localizador utilizado. Ambas técnicas son reproducibles sin grandes diferencias entre ambas.