P-183 - MANEJO DE FÍSTULA ANASTOMÓTICA EN BYPASS GÁSTRICO. TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DE VACÍO
Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.
Introducción: La fuga de anastomosis en la cirugía bariátrica puede conllevar una alta morbimortalidad. Suele asociar un contexto de sepsis y presenta un reto para el tratamiento global del paciente. La terapia endoscópica de vacío endoluminal (EsoSponge®) es un procedimiento innovador que se presenta como alternativa eficaz en el tratamiento de fugas en cirugía esofagogástrica.
Caso clínico: Varón de 56 años, con un IMC de 33,5, intervenido en centro ajeno al nuestro de bypass gastroyeyunal en Y de Roux transmesocólico, que acude a urgencias en 5º día posoperatorio, por dolor abdominal. Se realiza un TC donde se objetiva dehiscencia de sutura gastroyeyunal. Se interviene de forma urgente y se realiza sutura de la perforación. Ante la mala evolución, se realizó nuevo TC en el que describen burbujas aéreas adyacentes a sutura. Se reinterviene, y se realiza una resección de la anastomosis y confección de nueva anastomosis gastroyeyunal antecólica. Previo al inicio de la dieta vía oral, se solicita nuevo TC objetivando pequeña fuga contenida asociada a una colección de 6 cm. Ante los hallazgos, se decide tratamiento de la fuga con la colocación por endoscopia de EsoSponge®. Durante el tratamiento con EsoSponge®, el orificio de fuga fue disminuyendo progresivamente, hasta la práctica resolución de la misma a los 15 días del inicio de la terapia, requiriendo tres recambios del dispositivo. Se realizó control posterior con TC donde se objetiva la desaparición de la fuga y la disminución de la colección previamente descrita. La evolución del paciente fue favorable, con reintroducción de la dieta oral y buena tolerancia.
Discusión: La terapia endoscópica de vacío endoluminal es una técnica novedosa que permite una alternativa en el tratamiento de las fugas anastomóticas, ya previamente usado en el campo de la cirugía colorrectal y esofágica y ahora, en el campo de la cirugía gástrica. Los estudios sobre esta técnica son todavía escasos, ninguno sobre su uso en las fugas en bypass gástrico, lo que podría abrir un nuevo campo de investigación al respecto.