P-166 - EL VALOR DE LA RELACIÓN NEUTRÓFILOS-LINFOCITOS Y PLAQUETAS-LINFOCITOS EN EL PRONÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES TRAS CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Hospital General Universitario, Elche.
Objetivos: La respuesta inflamatoria sistémica provocada por la agresión quirúrgica producirá alteraciones en el hemograma (plaquetas, neutrófilos y linfocitos). Esta respuesta inflamatoria sistémica se asocia a un mal resultado en muchos tipos de cáncer. Una relación elevada de neutrófilos-linfocitos (NLR) o plaquetas-linfocitos (PLR) presentan un desequilibrio hacia un estado inflamatorio protumoral, una peor respuesta al tratamiento y una peor supervivencia. El objetivo es determinar qué valores de NRL y PRL son útiles para establecer el riesgo de complicaciones posoperatorias en pacientes intervenidos de cirugía esofagogástrica.
Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de una serie de 60 pacientes intervenidos en nuestra unidad sometidos a cirugía tumoral de localización esofagogástrica. Se determinaron los niveles preoperatorios y al tercer y quinto día de los valores absolutos de neutrófilos, plaquetas y linfocitos. Se calcularon los valores de NLR y PLR en estos periodos. Se determinó el riesgo de complicaciones posoperatorias en función de los niveles de NRL y PRL. Se comparó con los valores de proteína C reactiva (PCR) en los mismos días.
Resultados: El valor de la NLR al tercer día posoperatorio se asoció de forma estadísticamente significativa con la aparición de complicaciones posoperatorias (p = 0,003). El resto de valores no demostró utilidad en la predicción de complicaciones posoperatorias. Se construyeron las curvas de ROC que mostraron un mayor poder predictivo de complicaciones posoperatorias (p = 0,014) del NLR al tercer día. Se calculó el punto de corte según el índice de Youden en NLR = 11,09. De forma que los pacientes con 11,09 veces más neutrófilos que linfocitos en el tercer día de posoperatorio presentaron 5,7 más posibilidades de desarrollar complicaciones.
Conclusiones: En nuestra serie, la NLR del 3er día posoperatorio adquiere mayor valor predictivo que la PCR del 3er día, al asociarse al desarrollo de complicaciones posoperatorias (p = 0,003). Un simple hemograma nos sirve para determinar el riesgo de complicaciones posoperatorias en pacientes sometidos a cirugía de resección esofagogástrica.