P-144 - ¿PODEMOS PREVENIR LA FUGA ANASTOMÓTICA ANTES DE FINALIZAR LA GASTRECTOMÍA?
Complejo Asistencial de Palencia, Palencia.
Objetivos: Analizar los factores de riesgo de dehiscencia de anastomosis tras gastrectomía por cáncer en un hospital de segundo nivel.
Métodos: Estudio descriptivo en base de datos de los pacientes intervenidos de neoplasia gástrica de forma programada entre enero de 2019 y diciembre de 2022, comparando diferentes factores de riesgo de dehiscencia de la anastomosis. Se empleó la prueba de la chi2, trabajando con un nivel de significación p < 0,05.
Resultados: Se intervinieron 69 pacientes, de los cuales estratificamos por edad, IMC, riesgo anestésico, hábitos tóxicos, diabetes, estado nutricional y técnica quirúrgica. Al comparar la edad > 65 años vs. 25 vs. < 25, obtuvimos en el primer grupo, 14,3% de dehiscencia en y en IMC 3 y 11,4% en ASA < 3, sin diferencias estadísticamente significativas. Los pacientes bebedores crónicos presentaron un 42,9% dehiscencias, mientras que en el grupo no bebedores, 9,7%, diferencia estadísticamente significativa (p 0,013). Los fumadores presentaron el 16,1% dehiscencia y los no fumadores 10,5%, sin diferencias estadísticamente significativas. Los pacientes diabéticos presentaron 30,8% de dehiscencia y los no diabéticos 8,9%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p 0,035). Tomando el valor de albúmina < 3,2g/dl como límite inferior de la normalidad, el grupo # 3,2 10,5%, sin diferencias significativas. Además se comparó el grupo al que se le pauto nutrición enteral preoperatoria y al grupo que no lo recibió, presentando 13,2% de dehiscencia el primer grupo y 12,9% el que no los tomó, también sin diferencias significativas. Comparando el abordaje laparoscópico/abierto, el tipo de anastomosis circular/lineal, el tipo de linfadenectomía D1+/D2 y la experiencia del cirujano, en nuestra serie, el grupo de cirugía abierta presentó 18,5% de dehiscencias y el grupo laparoscopia 9,5%, sin diferencias significativas. El grupo de anastomosis circular presentó 37,5% y el grupo anastomosis líneal 9,8%, con diferencias estadísticamente significativas (p 0,029). El grupo de linfadenectomía D1 presentó 12%, y el grupo D1+ y D2, 13,6%, sin diferencias significativas. El grupo de cirujanos experimentados presentó 10,5% y el grupo en aprendizaje 25%, sin diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: En nuestra serie, los factores que se asociaron con mayor riesgo de dehiscencia de forma estadísticamente significativa fueron el alcohol, la diabetes y el tipo de anastomosis circular. Sin embargo, pese a no alcanzar significación, la edad, la comorbilidad y la experiencia del cirujano tienden a dicha significación, siendo para nosotros primordial tanto el estudio de los pacientes, la reducción en lo posible del riesgo y el trabajo en equipo. Conseguir los mejores resultados posibles depende de estos análisis en profundidad, evitando morbimortalidad y complicaciones de gran coste, tangible e intangible, en pacientes con fuga anastomótica.