P-252 - PANICULITIS PANCREÁTICA CUTÁNEA COMO SÍNTOMA DE DEBUT DE PANCREATITIS AGUDA. CASO CLÍNICO
Hospital Universitario Mutua de Terrassa, Terrassa.
Objetivos: Presentar un caso clínico de paniculitis pancreática cutánea a nivel de extremidades inferiores como síntoma de debut de una pancreatitis aguda edematosa intersticial de origen biliar.
Caso clínico: Paciente de 84 años con antecedentes de HTA, dislipemia, hipotiroidismo y adenoma papila resecado en seguimiento que presentaba lesiones nodulares eritematosas dolorosas en ambas extremidades inferiores de 5 meses de evolución, por lo que consultó a urgencias en varias ocasiones descartando patología urgente. En enero de 2022 la paciente consultó nuevamente por dolor abdominal localizado en epigastrio con irradiación en cinturón asociado a dolor intenso en EEII con persistencia de lesiones dermatológicas nodulares. Analíticamente presenta hiperamilasemia y reactantes de fase aguda. Ingresó bajo el diagnóstico de pancreatitis aguda leve con tratamiento médico. Dada la persistencia de las lesiones en EEII, se realizó biopsia mediante punch de las lesiones obteniéndose como diagnóstico anatomopatológico una paniculitis lobulillar con necrosis grasa tipo enzimática con identificación de las llamadas “células fantasmas”, hallazgos compatibles con paniculitis pancreática. La paciente posteriormente presentó empeoramiento de las lesiones con intensificación del dolor y ulceración con cultivo positivo para Proteus mirabillis sensible a ciprofloxacino, requiriendo desbridamiento en quirófano bajo anestesia regional dado el intenso dolor de las lesiones cutáneas de ambas extremidades y posterior colocación de terapia de vacío, asociado al tratamiento antibiótico. Presentó buena evolución clínica del cuadro de pancreatitis aguda así como de las lesiones dermatológicas, siendo dada de alta sin incidencias con régimen de hospitalización a domicilio para curas.
Discusión: La paniculitis pancreática o necrosis grasa subcutánea de tipo enzimático es una manifestación clínica rara asociada a patología pancreática ya sea benigna o maligna. Se caracteriza clínicamente por nódulos eritematosos y violáceos dolorosos localizados frecuentemente en las extremidades inferiores, pudiendo o no ulcerarse. Estas lesiones pueden presentarse como el síntoma de debut de la enfermedad pancreática siguiendo el curso clínico de la misma.