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Artículo Especial
Declaración de Málaga 2022. Estándares para la educación médica en el grado: pensando en el futuro
The Malaga 2020 statement. Standards for undergraduate medical education: Thinking about the future
Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (CNDFM) , Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM)
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Es necesario proporcionar a los futuros m&#233;dicos la mejor formaci&#243;n cient&#237;fica&#44; profesional y humana posible&#44; para que sean capaces de solucionar los problemas de salud&#44; en un itinerario coordinado y continuado que se inicia con el grado y la formaci&#243;n sanitaria especializada&#44; seguida por un desarrollo profesional continuo&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la mejora de la calidad educativa&#44; son componentes indispensables la monitorizaci&#243;n de los resultados del aprendizaje&#44; la autoevaluaci&#243;n y la evaluaci&#243;n externa&#44; as&#237; como la formaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica de los docentes&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las instituciones y organizaciones firmantes&#44; implicadas en la ense&#241;anza-aprendizaje de la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; proponen las siguientes recomendaciones para mejorar la formaci&#243;n m&#233;dica del grado en un contexto global&#44; nacional e internacional&#44; respetando la autonom&#237;a de cada universidad&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Contexto actual</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">I&#41;</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han cumplido m&#225;s de 10 a&#241;os de la convergencia en el Espacio Europeo de Educaci&#243;n Superior y de la implantaci&#243;n de los nuevos t&#237;tulos de grado&#46; Es un momento adecuado para realizar una reflexi&#243;n profunda sobre el modelo de docencia y para definir las competencias en las que debemos formar a los futuros profesionales en el horizonte 2030-2040&#44; partiendo de la Orden ECI&#47;332&#47;2008&#44; por la que se establecen los requisitos para la verificaci&#243;n de los t&#237;tulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesi&#243;n de m&#233;dico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">II&#41;</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de la biomedicina&#44; la aparici&#243;n de las ciencias &#243;micas&#44; la introducci&#243;n de las ciencias de la computaci&#243;n&#44; la inteligencia artificial&#44; y las tecnolog&#237;as de la comunicaci&#243;n en la pr&#225;ctica de la medicina son nuevos retos cient&#237;ficos&#44; &#233;ticos y deontol&#243;gicos&#46; Crean la necesidad de replantearse no solo la metodolog&#237;a de aprendizaje sino tambi&#233;n la incorporaci&#243;n de nuevas materias en la formaci&#243;n de los estudiantes de grado y posgrado&#44; teniendo en cuenta -siempre- las posibilidades de los distintos centros formativos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">III&#41;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las universidades tienen ante s&#237; el reto fundamental de transformar sus formas de aprendizaje y de ense&#241;anza&#46; En el Real Decreto 822&#47;2021 por el que se establece la organizaci&#243;n de las ense&#241;anzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad&#44; se promueve la innovaci&#243;n docente&#44; como estrategia fundamental de las universidades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li9015"><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario impulsar una docencia m&#225;s activa&#44; basada en una metodolog&#237;a de ense&#241;anza&#8211;aprendizaje&#44; en la cual la clase magistral debe compartir protagonismo con otras estrategias y formas de ense&#241;ar y aprender&#44; que buscan reforzar la capacidad de trabajo aut&#243;nomo del estudiantado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li9020"><p id="p7095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe contemplarse la formaci&#243;n en competencias transversales que se corresponden con los principios y valores democr&#225;ticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible&#44; formando m&#233;dicos que sean l&#237;deres cl&#237;nicos&#44; sin prejuicios ni dogmatismos&#44; responsables ante la sociedad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">IV&#41;</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n m&#233;dica del grado se contin&#250;a y forma para la de posgrado&#44; consistente en la mayor&#237;a de las ocasiones en la formaci&#243;n sanitaria especializada&#44; para la que se han definido los &#225;mbitos de competencias comunes&#58; el compromiso con los principios y valores del Sistema Nacional de Salud&#44; la bio&#233;tica&#44; los principios legales del ejercicio&#44; la equidad y determinantes sociales&#44; la pr&#225;ctica basada en la evidencia&#44; la seguridad de pacientes y de profesionales&#44; la comunicaci&#243;n cl&#237;nica&#44; el trabajo en equipo&#44; la metodolog&#237;a de la investigaci&#243;n&#44; el uso racional de los recursos diagn&#243;sticos&#44; terap&#233;uticos y de cuidados y la capacitaci&#243;n digital de las personas especialistas &#40;Real Decreto 589&#47;2022&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li7025"><span class="elsevierStyleLabel">V&#41;</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ciencias de la salud&#44; y especialmente la medicina&#44; se enfrentan en el momento actual a una deficiencia de profesorado m&#233;dico en sus &#225;reas&#44; de conocimiento&#44; tanto b&#225;sicas como cl&#237;nicas &#40;confluyen ambas en la necesidad de ense&#241;ar una medicina centrada en el paciente&#41; que compromete la calidad de la docencia&#46; La ratio estudiante&#47;profesorado debe disminuir de forma relevante&#44; en consonancia con las caracter&#237;sticas de la docencia en el grado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li7030"><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha producido una reducci&#243;n generalizada y muy significativa del profesorado permanente en esta d&#233;cada &#40;y se han establecido las necesidades de ese profesorado&#41;&#44; m&#225;s acuciante a&#250;n en el caso de profesorado vinculado a los centros sanitarios lo que obliga a una creciente participaci&#243;n del profesorado no permanente &#40;fundamentalmente asociado&#41; en las responsabilidades docentes&#44; que tiene menor vinculaci&#243;n laboral con la universidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li7035"><p id="p6115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de acreditaci&#243;n para el profesorado de las &#225;reas de conocimiento b&#225;sicas y cl&#237;nicas deben adecuarse y ponderar con justicia la relevancia y prioridad de la labor asistencial&#46; Se precisa un mayor trabajo conjunto entre los ministerios&#44; consejer&#237;as y agencias de calidad con competencias universitarias y sanitarias y las propias universidades&#44; contemplando nuevas figuras de profesorado cl&#237;nico&#44; facilitando la incorporaci&#243;n de profesionales interesados en desarrollar su carrera acad&#233;mica&#44; proporcionando una financiaci&#243;n suficiente y permitiendo la conciliaci&#243;n entre los &#225;mbitos asistenciales&#44; docentes e investigadores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0030"><span class="elsevierStyleLabel">VI&#41;</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las universidades participan de manera progresiva en los procesos para la obtenci&#243;n del Sello Internacional de Calidad por la <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;World Federation for Medical Education&#8221; &#40;WFME&#41;</span> que se plantea con 4 objetivos fundamentales&#58;</p></li></ul></p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0035"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer un marco para el desarrollo curricular&#44; modificado o complementado&#44; de acuerdo con las necesidades y prioridades regionales&#44; nacionales e institucionales del centro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0040"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Formular planes de estudio que puedan ser modificados para la mejora de la calidad educativa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0045"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Implantar un sistema de evaluaci&#243;n&#44; acreditaci&#243;n y&#47;o reconocimiento para asegurar unos est&#225;ndares m&#237;nimos de calidad para los programas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0050"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salvaguardar la pr&#225;ctica en medicina para un personal m&#233;dico m&#243;vil a nivel mundial&#46;</p></li></ul></p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los est&#225;ndares de la WFME presentan 38 criterios&#44; agrupados en 8 &#225;reas&#58; misi&#243;n y objetivos&#44; curr&#237;culum y programa educativo &#40;enfocado a resultados de aprendizaje&#41;&#44; evaluaci&#243;n de los estudiantes &#40;clave como apoyo a la toma de decisiones&#41;&#44; selecci&#243;n&#44; n&#250;mero y participaci&#243;n de estudiantes&#44; personal acad&#233;mico y profesorado&#44; recursos educativos &#40;con especial &#233;nfasis en el entorno cl&#237;nico&#41;&#44; garant&#237;a de calidad y evaluaci&#243;n del programa y gobernabilidad y administraci&#243;n &#40;incluida la representatividad de profesorado y estudiantes&#41;&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las agencias acreditadoras de los estudios de Medicina autorizadas por la WFME&#44; pueden otorgar este sello a las universidades que sean objeto de su acreditaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">C&#243;mo podemos avanzar</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las facultades&#44; responsables de los t&#237;tulos de grado&#44; deben procurar adaptar su docencia a los mejores est&#225;ndares en educaci&#243;n m&#233;dica&#44; proponi&#233;ndose las siguientes recomendaciones&#44; que -por otra parte- se encuentran alineadas con las recomendaciones que la Agencia Nacional de Evaluaci&#243;n de la Calidad y Acreditaci&#243;n &#40;ANECA&#41; viene se&#241;alando en sus informes de evaluaci&#243;n externa&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0055"><span class="elsevierStyleLabel">I&#41;</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleItalic">Sobre el dise&#241;o y desarrollo curricular&#58;</span></span></p></li></ul><ul class="elsevierStyleList" id="l0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer expl&#237;cita una declaraci&#243;n de misi&#243;n y objetivos&#44; como marco gen&#233;rico que gu&#237;e la propuesta de contenidos&#44; desarrollo y metodolog&#237;as curriculares&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir el modelo curricular m&#225;s apropiado para cada centro &#40;coordinado&#44; integrado&#44; mixto o con itinerarios espec&#237;ficos de metodolog&#237;as&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Impulsar el uso de metodolog&#237;as docentes innovadoras &#40;que son tan importantes como las asignaturas que conforman el plan de estudios&#41;&#44; promoviendo la asistencia a las actividades programadas y fomentando la participaci&#243;n activa del estudiantado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre estas posibles metodolog&#237;as se encuentran&#58; aula invertida&#44; trabajo por proyectos o casos pr&#225;cticos&#44; trabajo colaborativo y cooperativo&#44; aprendizaje basado en resoluci&#243;n de problemas&#44; aprendizaje-servicio&#44; simulaci&#243;n cl&#237;nica&#44; desarrollo de competencias multiling&#252;es o ense&#241;anza multiprofesional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de estas metodolog&#237;as depender&#225; de las competencias a adquirir&#44; los objetivos docentes&#44; los recursos humanos existentes y las evidencias cient&#237;ficas que las sustentan&#46; Suponen un esfuerzo a&#241;adido del profesorado y una mayor docencia con grupos reducidos que precisa una dotaci&#243;n de profesorado suficiente y una financiaci&#243;n adecuada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprovechar &#8211;no como objetivo sino como medio- el uso de tecnolog&#237;as digitales de la informaci&#243;n y de la comunicaci&#243;n&#46; La irrupci&#243;n tecnol&#243;gica&#44; los registros m&#233;dicos electr&#243;nicos y la medicina de precisi&#243;n suponen un desaf&#237;o&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un entorno tecnol&#243;gico creciente&#44; se debe dar mayor importancia a la comunicaci&#243;n y desarrollar estrategias que fomenten la comunicaci&#243;n efectiva entre profesionales y tambi&#233;n con el paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fundamental que las asignaturas de &#225;reas de conocimiento b&#225;sicas&#44; tengan una clara orientaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentar la integraci&#243;n&#47;coordinaci&#243;n entre &#225;reas de conocimiento&#44; el trabajo multidisciplinar&#44; priorizar las experiencias activas frente a conceptos abstractos y la simple observaci&#243;n y el componente traslacional del proceso educativo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer procedimientos de integraci&#243;n&#47;coordinaci&#243;n horizontal y vertical m&#225;s eficaces que faciliten la consecuci&#243;n de los objetivos docentes y eviten solapamientos y contenidos curriculares innecesarios o no actualizados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valorar adecuadamente las horas de trabajo que suponen las actividades acad&#233;micamente dirigidas&#44; y las horas de autoaprendizaje&#44; evitando la sobrecarga excesiva de trabajo al estudiantado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mapa de competencias a adquirir se debe adaptar a las exigibles a un profesional de la medicina generalista&#44; sin olvidar las competencias transversales o gen&#233;ricas&#59; las competencias en el manejo de la tecnolog&#237;a digital&#44; de comunicaci&#243;n&#44; inform&#225;tica y computaci&#243;n&#59; y la importancia de la formaci&#243;n &#233;tica&#44; en empat&#237;a&#44; medicina social&#44; gesti&#243;n y sostenibilidad del sistema sanitario&#44; profesionalismo y humanismo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentar la pr&#225;ctica reflexiva&#44; como elemento dirigido a la mejora continua y la seguridad del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Profundizar en la educaci&#243;n interprofesional&#44; el valor de la colaboraci&#243;n y del trabajo en equipo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesaria una mayor coordinaci&#243;n entre el grado y la formaci&#243;n sanitaria especializada &#40;etapas iniciales de la formaci&#243;n m&#233;dica&#41; para definir mejor las competencias&#44; habilidades y destrezas &#40;transversales o espec&#237;ficas&#41; que los futuros profesionales deben adquirir en un proceso de continuo formativo&#46; Deben ser evaluadas adecuadamente&#44; siendo la prueba ECOE final de grado un medio oportuno para ello&#46;</p></li></ul><ul class="elsevierStyleList" id="l0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0135"><span class="elsevierStyleLabel">II&#41;</span><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold"><span class="elsevierStyleItalic">Sobre el proceso de evaluaci&#243;n de los resultados del aprendizaje&#58;</span></span></p></li></ul><ul class="elsevierStyleList" id="l0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adaptar la metodolog&#237;a de evaluaci&#243;n de las competencias&#44; contenidos&#44; habilidades y destrezas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n deber&#237;a perfilarse m&#225;s hacia una evaluaci&#243;n program&#225;tica y continua&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0150"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prevalecer un planteamiento de evaluaci&#243;n formativa de todas las actividades docentes que se realizan&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversificar las metodolog&#237;as de evaluaci&#243;n aumentando su frecuencia y sus elementos de referencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principios&#44; los m&#233;todos y las pr&#225;cticas evaluadoras deben ser claramente compatibles con los objetivos educativos y deben promover el aprendizaje&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0165"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe definir y explicitar los m&#233;todos utilizados para la evaluaci&#243;n&#44; incluyendo los criterios para superar los ex&#225;menes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0170"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad y validez de los m&#233;todos evaluativos deber&#237;an ser documentadas y valoradas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0175"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero y la naturaleza de las pruebas de conocimiento deber&#237;a evolucionar integrando la evaluaci&#243;n de elementos diversos del curr&#237;culum para fomentar el aprendizaje integrado&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">&#193;reas clave</span><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe enmarcar el m&#233;todo cient&#237;fico y el m&#233;todo cl&#237;nico&#44; reflejados en comportamientos concretos del estudiante y del m&#233;dico&#44; como reveladores de los valores propios de la profesi&#243;n&#46; Por consiguiente&#44; cobra especial relevancia la implantaci&#243;n de las mejores pr&#225;cticas docentes en la ense&#241;anza de 2 &#225;reas a lo largo del curr&#237;culum&#44; tambi&#233;n recogidas en las recomendaciones de ANECA&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0060"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0180"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo y el razonamiento cient&#237;fico</p></li></ul><ul class="elsevierStyleList" id="l0065"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0185"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe conseguir ense&#241;ar los principios del m&#233;todo cient&#237;fico y de la medicina basada en la evidencia&#44; incluyendo el pensamiento anal&#237;tico y cr&#237;tico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0190"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa deber&#237;a incluir elementos para la formaci&#243;n de los estudiantes en metodolog&#237;a cient&#237;fica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0195"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deber&#237;a buscar&#44; siempre&#44; una interrelaci&#243;n con la pr&#225;ctica m&#233;dica y el sistema asistencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0200"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Configurar en el plan de estudios un itinerario progresivo en formaci&#243;n para la investigaci&#243;n&#44; de car&#225;cter multidisciplinar y con una estructura curricular ajustada a las circunstancias espec&#237;ficas del centro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0205"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentar peque&#241;os trabajos de investigaci&#243;n&#44; con dificultad progresiva&#44; a lo largo de los cursos sucesivos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0210"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incrementar la oferta de TFG a trav&#233;s de los grupos de investigaci&#243;n de los programas de doctorado&#44; o aquellos integrados en los institutos de investigaci&#243;n y centros sanitarios&#46;</p></li></ul><ul class="elsevierStyleList" id="l0070"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0215"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo y el razonamiento cl&#237;nico</p></li></ul><ul class="elsevierStyleList" id="l0075"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0220"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La docencia del grado en Medicina debe configurarse partiendo de una alianza estrat&#233;gica con las instituciones sanitarias&#46; Los futuros profesionales deben formarse con quienes ser&#225;n sus colegas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0225"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El entorno cl&#237;nico es&#44; por su propia naturaleza&#44; el aula imprescindible para ense&#241;ar y aprender Medicina&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0230"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta imprescindible la inmersi&#243;n temprana del alumnado en la pr&#225;ctica cl&#237;nica habida cuenta de que es particularmente motivador y favorece la ense&#241;anza del profesionalismo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0235"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El entorno cl&#237;nico permite&#44; a partir de los fundamentos de la medicina&#44; actualizar la docencia a una realidad asistencial con continuas innovaciones diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas y nuevas tecnolog&#237;as bioinform&#225;ticas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0240"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es preciso un esfuerzo constante para mejorar la calidad de las pr&#225;cticas cl&#237;nicas en los centros sanitarios&#44; as&#237; como su evaluaci&#243;n&#46; Las facultades deben liderar este proceso habida cuenta que requiere la sensibilizaci&#243;n y participaci&#243;n de un gran n&#250;mero de profesionales en los centros&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0245"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las instituciones sanitarias que se denominen aut&#233;nticamente universitarias deben de tener en alta consideraci&#243;n los valores propios de la ense&#241;anza de la medicina&#44; incorporando la labor docente a sus planes estrat&#233;gicos y formulando planes de gesti&#243;n y organizaci&#243;n espec&#237;ficos para la docencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0250"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descapitalizaci&#243;n de profesorado m&#233;dico y cl&#237;nico que ya se ha producido se debe superar con acciones compartidas entre la administraci&#243;n sanitaria y universitaria&#44; valorando la incorporaci&#243;n de nuevas figuras de profesorado&#44; y eliminando las dificultades para su incorporaci&#243;n a la docencia en Medicina&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Consideraci&#243;n final&#58; La formaci&#243;n del profesorado en Medicina</span><p id="p0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las universidades deben abordar la formaci&#243;n del profesorado en Medicina vinculada a su Marco de Desarrollo Profesional Docente &#40;MDPD&#41;&#44; en el contexto de pol&#237;ticas de calidad de la actividad docente y de los programas de evaluaci&#243;n y mejora&#59; para ello&#44; podr&#225;n hacerlo conforme al modelo DOCENTIA de ANECA&#46;</p><p id="p0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe subrayar la importancia de los equipos docentes que&#44; desde una visi&#243;n de conjunto de los programas formativos&#44; coordinan la actividad docente asegurando su alineaci&#243;n con los objetivos de los planes de estudio&#46; Para favorecer ese trabajo en equipo&#44; algunas propuestas que pueden ser de utilidad son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0080"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0255"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera muy conveniente la existencia de Unidades de Educaci&#243;n M&#233;dica&#44; estructuradas o no a partir de comisiones estatutarias de cada facultad&#44; a fin de disponer de una visi&#243;n y misi&#243;n unitaria de la formaci&#243;n e investigaci&#243;n en educaci&#243;n m&#233;dica&#44; ofreciendo su asesoramiento y ayuda a la implantaci&#243;n de las mayores y mejores evidencias sobre la mejor pr&#225;ctica docente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0260"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este mismo sentido&#44; la creaci&#243;n del &#225;rea de conocimiento de educaci&#243;n m&#233;dica&#44; adem&#225;s de reconocer la singularidad de este campo&#44; permitir&#237;a un desarrollo acad&#233;mico individual y colectivo&#44; as&#237; como un mayor y mejor acceso a los recursos de investigaci&#243;n educativa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0265"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario facilitar la labor docente del profesorado que es ahora un creador de entornos de aprendizaje m&#225;s que un simple transmisor de conocimientos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0270"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesorado ha de ser consciente de que su preparaci&#243;n para la labor docente implica formaci&#243;n en t&#233;cnicas y recursos educativos para adquirir las competencias propias del profesional de la docencia&#46;</p></li></ul></p></span></span>"
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Article information
ISSN: 15751813
Original language: English
The statistics are updated each day
Year/Month Html Pdf Total
2024 November 9 2 11
2024 October 53 33 86
2024 September 74 49 123
2024 August 46 21 67
2024 July 26 19 45
2024 June 47 34 81
2024 May 32 23 55
2024 April 30 18 48
2024 March 32 15 47
2024 February 46 9 55
2024 January 45 19 64
2023 December 36 21 57
2023 November 50 22 72
2023 October 49 43 92
2023 September 40 18 58
2023 August 38 20 58
2023 July 88 45 133
2023 June 65 22 87
2023 May 89 21 110
2023 April 65 31 96
2023 March 50 26 76
2023 February 8 0 8
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