La educación del carácter resulta esencial en la formación del médico. El objetivo de este estudio ha sido evaluar las cualidades del carácter de los futuros médicos y compararlas con las de estudiantes de otras disciplinas. Para ello se hizo uso del sistema de clasificación de las fortalezas y virtudes personales que ha sido ampliamente utilizado en diferentes países y muestras. Tres muestras de estudiantes universitarios participaron en el estudio: Medicina (n = 75); Psicología (n = 71) y Ciencias Económicas y Empresariales (n = 60). Los participantes completaron el instrumento Values in Action Inventory of Strengths (VIA-IS) y la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS). Las fortalezas más autoadscritas por los tres grupos fueron la bondad, el amor, la justicia, la gratitud y la honestidad, aunque diferían en el orden de clasificación. Los análisis de covarianza controlando el sexo y las emociones positivas y negativas mostraron que los estudiantes de Medicina presentaban puntuaciones significativamente más altas en perseverancia, perspectiva, prudencia y perdón que los estudiantes de Psicología. Del mismo modo, los estudiantes de Medicina tuvieron puntuaciones significativamente más altas en justicia, humildad, bondad y curiosidad que los estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales. Estos resultados preliminares muestran algunas diferencias significativas en el perfil de fortalezas de los próximos médicos. Se sugieren nuevas posibilidades de investigación y de formación en esta área educativa emergente.
Character education is essential in the physician training. The aim of this study was to assess character strengths of Medicine students and compare them to students from different disciplines. For this purpose, the character strengths and virtues classification was used, a model that has been widely used in different countries and samples. Three different samples of university students participated in the study [Medicine (n=75), Psychology (n=71) and Economics (n=60)]. Participants filled out the Values in Action Inventory of Strengths (VIAIS) and the Positive and Negative Affective Questionnaire (PANAS). Kindness, love, fairness, gratitude and honesty were the signature strengths of the three groups, although classification order differed. Covariance analyses controlling for sex and positive and negative emotions showed that Medical students reported significantly higher scores on perseverance, perspective, prudence and forgiveness than Psychology students. Likewise, Medical students had significantly higher scores on fairness, humility, kindness and curiosity than Economics students. These preliminary results show some significant differences in the profile of wouldbe physicians. Possibilities for future research and training in this emerging educational area are suggested.