243 - ALTERACIÓN DEL FACTOR DE VON WILLEBRAND ADQUIRIDO, RABDOMIóLISIS Y BRADICARDIA COMO SíNTOMAS GUÍA DE HIPOTIROIDISMO
aEndocrinología. Hospital Sierrallana. Torrelavega. España. bEndocrinología; cCardiología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. España.
Introducción: El hipotiroidismo constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en Endocrino. Siendo varias las etiologías, la clínica típica suele ser astenia, ganancia de peso e intolerancia al frío. Dado el acceso a la sanidad hoy en día, no es frecuente encontrarnos con hipotiroidismos evolucionados con repercusiones sistémicas tan severas como el caso que presentamos a continuación.
Caso clínico: Mujer de 72 años, inicialmente sin antecedentes de interés, que acude a urgencias, derivada desde MAP, por bradicardia sintomática con FA bloqueada, Insuficiencia renal aguda con filtrado glomerular estimado de 13, hiperpotasemia, elevación de CK, LDH y transaminasas, pancitopenia y alteración de la coagulación. Clínicamente: consciente y orientada con aceptable estado general, semiología de insuficiencia cardiaca congestiva, rasgos toscos con piel engrosada, madarosis y edemas en EEII. No bocio palpable. No exoftalmos. Ingresada en U. Coronarias con respuesta incompleta a tratamiento, precisando fármacos cronotrópicos, se sospecha alteración del factor de Von Willebrand, planteándose el diagnóstico de un hipotirodismo primario como causa. Rehistoriando a la paciente comenta que recibió I-131 hacía más de 30 años sin seguimiento posterior. Datos posteriores: T4L indectectable, T3L 0,48 pg/ml, TSH 5,58 mIU/L, gonadotropinas y eje corticotropo normal, prolactina 1,6 ng/ml. RMN hipotálamo- hipofisaria: sin hallazgos patológicos. Evolución: tras inicio del tratamiento progresivo con levotiroxina, la paciente presenta mejoría espectacular de todos los parámetros y corrección de todas las alteraciones previas, sin precisar de otros tratamientos al alta.
Discusión: El diagnóstico diferencial en las presentaciones clínicas atípicas resulta una herramienta fundamental para llegar al diagnóstico correcto. Nuestro caso es un claro ejemplo de adaptación crónica a un hipotiroidismo primario que finalmente presenta las manifestaciones musculares, cardiacas y hematológicas descritas en la literatura, pero no habituales en nuestras consultas.