241 - HIPERTIROIDISMO POR ENFERMEDAD DE GRAVES Y STRUMA OVARII: UN CASO CLÍNICO
aServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria. España. bHospital San Roque. Las Palmas de Gran Canaria. España.
Introducción: El struma ovarii es un teratoma especializado compuesto predominantemente de tejido tiroideo maduro (más del 50% del tejido ovárico total) siendo el hipertiroidismo clínico y bioquímico poco frecuente (5-8% de casos). Describimos el caso de una paciente con struma ovarii asociado a enfermedad de Graves y compararlo con la literatura disponible.
Caso clínico: Mujer de 57 años diagnosticada de enfermedad de Graves a los 54 años. Tras 1 año y medio de tratamiento con metimazol recibió tratamiento con 15 mCi I131, sin embargo, analíticamente persiste hipertiroidea por lo que continúa con antitiroideos. 6 meses más tarde tras episodio de trombosis yugular interna izquierda espontánea es diagnosticada de neoplasia de ovario derecha realizándose histerectomía + doble anexectomía + omentectomía parcial. La anatomía patológica evidencia struma ovarii de 9 cm consistente en neoplasia folicular con cambios de células de Hürthle de potencial maligno incierto. Un mes más tarde se evidencia en analítica hipotiroidismo franco (rastreo corporal total en ese momento negativo) por lo que se inicia tratamiento con levotiroxina lográndose la normalización de la función tiroidea. Sin embargo, comienza con oftalmopatía no presente previamente, probablemente debido a la rápida normalización de la función tiroidea. Se trata de una paciente con enfermedad de Graves e hipertiroidismo refractario que finalmente es diagnosticada de un struma ovarii. Realizando una revisión de la literatura disponible sólo se han descrito 16 casos en la literatura desde 1970 hasta la fecha. Además, se trata del primer caso descrito con proliferación folicular de células de Hürthle.
Discusión: El struma ovarii puede estar enmascarado por una enfermedad de Graves lo cual puede retrasar años su diagnóstico. Por este motivo, aunque se trate de una condición rara, debemos sospecharlo en mujeres de edad media con hipertiroidismo refractario.