239 - ANTICUERPOS HETEROFÍLICOS: INTERFERENCIA EN LA MEDICIÓN DE HORMONAS TIROIDEAS
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
Introducción: La valoración funcional del eje tiroideo se realiza mediante inmunoanálisis. En pacientes con T4L y/o T3L elevadas, y valores normales o aumentados de TSH, es necesario realizar un diagnóstico diferencial que incluya interferencia en la determinación de laboratorio por presencia de anticuerpos y yatrogenia farmacológica, entre otros. Los anticuerpos heterofílicos son anticuerpos humanos contra inmunoglobulinas de otras especies animales que pueden producir interferencias método-específicas. Su prevalencia es del 20-40%, y aumenta en pacientes tratados con anticuerpos monoclonales.
Caso clínico: Paciente de 56 años sin antecedentes médicos ni hábitos tóxicos conocidos, en contacto permanente con animales. Remitida desde Atención Primaria por objetivarse en analítica T4L y TSH elevadas, sin clínica tiroidea ni neurológica. Constantes vitales, exploración física e IMC dentro de la normalidad. En análisis seriados persiste la elevación de T4L y TSH con T3L normal, anticuerpos antitiroideos positivos y TSI negativos. Ecografía tiroidea con tiroides de tamaño normal, ligeramente hipoecogénico y moderadamente hipervascularizado. Dada la discordancia clínico-analítica se contacta con el laboratorio ante la sospecha de una posible interferencia en las determinaciones. Se detectan anticuerpos heterofílicos que provocan valores de T4L falsamente elevados. Finalmente, se diagnostica a la paciente de hipotiroidismo primario autoinmune y se inicia tratamiento sustitutivo.
Discusión: Ante resultados de hormonas tiroideas persistentemente discordantes es fundamental la realización de una anamnesis y exploración física detallada, descartar problemas metodológicos y detectar interferencias con el fin de evitar la toma de decisiones terapéuticas equivocadas, estudios y exploraciones innecesarias.