482/1590 - ¡CREO QUE ESTOY IMPACTADA!
1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Laredo. Laredo. Cantabria. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cotolino. Castro-Urdiales. Cantabria. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Laredo. Laredo. Cantabria. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cotolino. Castro-Urdiales. Cantabria.
Descripción del caso: Mujer de 63 años de edad con antecedentes médicos de hemorragia subaracnoidea y fractura de peñasco secundario a traumatismo, no otras patologías de interés. Acude a la unidad por referir disfagia tras ingesta de ciruela durante la cena.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física, consciente, despierta, sin datos de dificultad respiratoria, orofaringe normal, sensación de stop a nivel de tercio medio cervical, regurgitación de líquidos y saliva, resto de exploración anodina. En RX cervical se aprecia imagen circular de 1 × 1 cm a nivel de C4-C5. En gastroscopia se observa a nivel de Esfínter esofágico superior hueso de ciruela enclavado en mucosa, por mala tolerancia de la paciente a la prueba por náuseas, es desplazado a nivel distal donde se extrae con cesta red. En zona de esfínter esofágico superior se aprecian varias erosiones. Se realiza extracción endoscópica, recomendaciones higienicodietéticas.
Orientación diagnóstica: Impactación de objeto extraño en tercio superior esofágico.
Diagnóstico diferencial: Descartar patología subyacente: Enfermedades orgánicas, Enfermedades infecciosas, Enfermedades neurológicas, Enfermedades metabólicas, Alteraciones funcionales.
Comentario final: La ingestión de cuerpos extraños (CE) constituye un importante problema de salud, debido a su frecuencia, así como su morbilidad e incluso potencia mortalidad. Los CE esofágicos son relativamente frecuentes, existen múltiples factores predisponentes: trastornos mentales o psiquiátricos, el consumo de alcohol, la bulimia y uso de prótesis dentales. Aunque es más frecuentes en las edades extremas de la vida y en los centros de internamiento o de reclusión. La extracción endoscópica es la técnica de referencia en la gran mayoría de los casos de cuerpos extraños, con un excelente pronóstico gracias al perfeccionamiento del tratamiento y de las técnicas de extracción.
Bibliografía
- Ponce M, Ponce J. Síntomas gastrointestinales frecuentes. Disfagia y odinofagia. Disponible en: https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/01_Disfagia_y_odinofagia.pdf
- Skufca Vieitez JH, Javier Clemente I, González Compta X. Libro Virtual ORL. V. Laringe y patología cérvico-facial capítulo 138 cuerpos extraños en el esófago. Disponible en: https://seorl.net/PDF/cabeza%20cuello%20y%20plastica/138%20-%20CUERPOS%20EXTRA%C3%91OS%20EN%20EL%20ES%C3%93FAGO.pdf
- García López S, Aspuru K. Cuerpos extraños. Disponible en: https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/14_Cuerpos_extra%C3%B1os.pdf
Palabras clave: Impactación. Gastroscopia. Cuerpo extraño.