482/525 - GASTRITIS POR HELICOBACTER PYLORI. EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS NO TODO ES ANSIEDAD
1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Úbeda. Úbeda. Jaén. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Úbeda. Úbeda. Jaén.
Descripción del caso: Varón de 27 años que acude reiteradas veces a Servicio de Urgencias por vómitos y diarrea. El paciente tiene antecedentes de bulimia, ansiedad en seguimiento por Salud Mental. Está en tratamiento con citalopram y con lorazepam a demanda. El paciente acude por cuarta vez a Urgencias refiriendo molestias abdominales generalizadas que se intensifican en epigastrio asociado a náuseas, aumento de flatulencia, anorexia, pérdida leve de peso y deposiciones blandas (2-3 diarias) de 3 meses de evolución. El paciente comenta con ánimo deprimido y llorando que tiene miedo de que los síntomas se deban a una patología maligna y nos afirma que la clínica comenzó a principios de marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma ante pandemia por coronavirus.
Exploración y pruebas complementarias: Buen aspecto general, eupneico, estable hemodinámicamente, afebril. Auscultación cardiopulmonar anodina. Abdomen blando y depresible, con molestias generalizadas a la palpación profunda sin defensa, ruidos hidroaéreos normales, no timpanismo. Solicitamos hemograma, coagulación, bioquímica y orina que resulta ser normal. Ante estos hallazgos y tras las reiteradas consultas, decidimos solicitar cultivo de heces de rutina y Ag de Helicobacter pylori en heces. A los pocos días, el resultado de la prueba sale positivo a H. pylori y se trata con IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol con mejoría y curación completa.
Orientación diagnóstica: Gastritis por Helicobacter pylori.
Diagnóstico diferencial: Somatización de síndrome ansioso-depresivo. Gastroenteritis vírica.
Comentario final: Desde que España se declaró como estado de alarma por la pandemia mundial por COVID-19, han sido numerosos los casos de ansiedad y depresión que se han desarrollado o intensificado. En pacientes con antecedentes de salud mental que han manifestado nerviosismo y síntomas leves generalizados, la primera sospecha diagnostica que se ha establecido, en la mayoría de los casos, ha sido empeoramiento o recaída de la ansiedad por la situación a la que nos hemos enfrentado y nos seguimos enfrentando dejando un poco de lado a patologías de origen orgánico.
Bibliografía
- Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica, 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2018.
- Mones Xiol J, Ricart E. Gastromecum. Mallorca: Permanyer; 2018.
Palabras clave: Gastritis. Helicobacter pylori. Ansiedad.