482/1519 - FÍSTULA ENTERO-VESICAL EN EL CÁNCER DE COLON: INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO RECURRENTES
1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huelva Centro. Huelva. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huelva-Centro. Huelva. 3Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bollullos Par del Condado. Bollullos Par del Condado. Huelva. 4Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartaya. Cartaya. Huelva.
Descripción del caso: Mujer de 78 años con antecedentes personales de hipertensión arterial y dislipemia que acude a nuestra consulta hasta en 5 ocasiones en un periodo de dos meses por infecciones del tracto urinario de repetición que ceden al tratamiento con amoxicilina-clavulánico 875-125 mg cada 8 horas (sensible según el antibiograma realizado). Dado que la paciente refería haber presentado astenia en el último mes y ante la sospecha de patología grave se decide solicitar tomografía axial computarizada (TAC) abdominal y derivar a consultas de Medicina Interna para ampliar el estudio.
Exploración y pruebas complementarias: La auscultación cardiopulmonar de la paciente fue normal, al igual que la exploración abdominal. Se realizó analítica general en la que destacaba una hemoglobina de 10 con volumen corpuscular medio bajo y leucocitos y nitritos en la orina. En la tomografía axial computarizada (TAC) abdominal se apreciaba una masa de 6 centímetros en colon sigmoide que estaba fistulizada hacia la vejiga.
Orientación diagnóstica: Cáncer de colon con fistulización entero-vesical.
Diagnóstico diferencial: Infecciones de orina recurrentes. Cólico nefrítico sobreinfectado. Masa vesical.
Comentario final: La fístula entero-vesical es una comunicación anormal entre una zona del intestino y la vejiga. Es una complicación relativamente frecuente en la enfermedad de Crohn, aunque también hay que sospecharla en otro tipo de patología como pueden ser el cáncer vesical o de colon. Aunque no sea una de las presentaciones más frecuentes, es conveniente estar atento a los signos de alarma, como pueden ser (al igual que en este caso), las infecciones de orina de repetición. Otros síntomas que podrían orientarnos hacia este diagnóstico son la hematuria y la emisión de heces por la orina. Hay que plantear un buen diagnóstico diferencial cuando nos encontremos este tipo de situaciones y, además de sospechar la patología más frecuente y descartarla, considerar la posible gravedad para el paciente.
Bibliografía
- Charúa-Guindic L, Jiménez-Bobadilla B, Reveles-González A, Avendaño-Espinosa O, Charúa-Levy E. Incidencia, diagnóstico y tratamiento de la fístula colovesical. Cir Cir. 2007;75:343-9.
Palabras clave: Fístula del sistema digestivo. Neoplasias del colon.