482/1677 - DOCTORA, ME HA SALIDO UNA MANCHA EN LA PIERNA
1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Benito. Jerez de la Frontera. Cádiz. 2Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Granja Dr. Manuel Blanco. Jerez de la Frontera. Cádiz.
Descripción del caso: Mujer de 55 años con antecedentes personales de trastorno de la personalidad, fumadora, hipertensión arterial mal controlada, obesidad, epilepsia y virus de la hepatitis C no tratado, que acude a consulta por deterioro del estado general de semanas de evolución y aparición reciente de melanodermia indolora en miembro inferior derecho. Refiere también episodios de dolor abdominal en hipocondrio derecho y epigastrio, y algún vómito ocasional en las últimas semanas.
Exploración y pruebas complementarias: En exploración, dolor a palpación abdominal en hipocondrio derecho, hepatomegalia, y melanodermia de color rojizo y forma de ramas de árbol distribuida en dermatoma L4-L5. Se realiza analítica objetivándose ligero aumento de transaminasas, por lo que se solicita ecografía abdominal, detectándose en estos signos de cirrosis, un hemangioma calcificado en lóbulo hepático derecho y hepatomegalia con imagen hiperecogénica de 5 cm bien delimitada en segmento II. Se deriva para estudio a nivel hospitalario, donde realizan tomografía axial computarizada de tórax y abdomen, que describe la misma lesión en el segmento II, junto con adenopatías en hilio hepático y tronco celíaco de hasta 1,7 cm. En resonancia magnética nuclear hepática indican compatibilidad de la lesión con hepatocarcinoma.
Orientación diagnóstica: Hepatocarcinoma.
Diagnóstico diferencial: Síndrome paraneoplásico. Otras dermatitis.
Comentario final: Nuestra paciente se deriva a Digestivo para instaurar tratamiento de su hepatitis C y estudiar posibilidad de trasplante hepático, para lo cual se realiza una interconsulta a Salud Mental para valoración psicopatológica, resultando esta apta para la intervención. El hepatocarcinoma es el tumor primario hepático más frecuente, y su tratamiento va desde el trasplante hepático hasta antineoplásicos como el sorafenib, dependiendo de la fase de enfermedad en la que sea diagnosticado el enfermo. Actualmente, gracias a la revolución que ha supuesto el tratamiento eficaz de la hepatitis C, el pronóstico de estos pacientes es mucho mejor, por lo que es esencial que comprendan la enfermedad a la que se enfrentan y las importantes consecuencias a largo plazo que puede acarrear no realizar un tratamiento adecuado.
Bibliografía
- Grandhi MS, Kim AK, Ronnekleiv-Kelly SM, Kamel IR, Ghasebeh MA, Pawlik TM. Hepatocellular carcinoma: From diagnosis to treatment. Surg Oncol. 2016;25(2):74-85.
Palabras clave: Carcinoma hepatocelular. Síndrome paraneoplásico. Manifestaciones cutáneas.