18361 - IMPACTO DE LOS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO FUNCIONAL EN UNA UNIDAD ESPECIALIZADA EN TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
1Unidad de Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 2Unidad de Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurología y Neurofisiología. Hospital Virgen del Rocío; 3Unidad de Trastornos del Movimiento. Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).
Objetivos: Conocer la frecuencia y características de los trastornos del movimiento funcional (TMF) en una unidad de trastornos del movimiento (UTM) de referencia nacional.
Material y métodos: Revisión retrospectiva de características clínico-demográficas de pacientes con TMF y pacientes con enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento (ERTM) evaluados por primera vez en una UTM especializada entre 2016-2020.
Resultados: En la UTM fueron evaluados 29 pacientes/año como primera visita con TMF, en comparación con otras ERTM siendo esta de 29 pacientes/año (parkinsonismos atípicos); 23 (enfermedad de Parkinson de inicio joven, EPJ); 26 (síndrome de Tourette); 12 (distonía idiopática); 9 (enfermedad de Huntington) y 2 (otros trastornos del movimiento genéticos). La edad de los pacientes con TMF (47,26 ± 13,71 años) difería significativamente de otros grupos como EPJ (51,80 ± 7,17 años), parkinsonismos atípicos (69,44 ± 9,35 años), síndrome de Tourette (19,20 ± 13,43 años) y otros trastornos del movimiento genéticos (22,50 ± 11,30 años). Los pacientes con TMF y distonía idiopática mostraron un predominio femenino (70,83% y 62,07%, respectivamente). El temblor y trastorno de marcha funcional fueron los TMF más frecuentes (49% y 16%). Distonía funcional fue el TMF con mayor número de procedimientos invasivos prediagnóstico (0,45 ± 0,87 procedimiento/paciente) y el trastorno de marcha funcional presentó mayor número de ingresos hospitalarios prediagnóstico (0,73 ± 8,84 ingreso/paciente).
Conclusión: El diagnóstico de los TMF está aumentando progresivamente en las UTM en los últimos años con el consecuente impacto sanitario. Estos pacientes tienen un predominio femenino y son más jóvenes que pacientes con trastornos del movimiento neurodegenerativos. La distonía y el trastorno de marcha funcional son los fenotipos que más recursos sanitarios consumen prediagnóstico.