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LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades desmielinizantes P1
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LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 19 - 23 November 2024
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58. Enfermedades desmielinizantes P1
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20248 - EMRESERVA: UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA RESERVA COGNITIVA EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Ben-Yelun Insenser, M.; Eichau Madueño, S.; Borges, M.; Domínguez Vázquez, E.

Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena.

Objetivos: El deterioro cognitivo afecta hasta al 50% de pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR). Afecta a la memoria, velocidad de procesamiento, la atención y a funciones ejecutivas. A través de programas específicos, enfocados en mejorar la reserva cognitiva, se podría retrasar la aparición de deterioro cognitivo. Por ello se diseña un programa de estimulación cognitiva, denominado EMRESERVA, que incluye actividades de ocio, estimulación cognitiva y ejercicio físico.

Material y métodos: Estudio intervencionista comparativo aleatorizado con 58 pacientes con EMRR. Un grupo recibe el programa específico EMRESERVA (n = 29) y se compara con grupo control (n = 29), que reciben programa de ejercicios cognitivos no específicos. El objetivo primario fue evaluar los cambios en puntuación en la puntuación media del Symbol Digit Modalities Test (SDMT) a los 6 meses. Como objetivo segundo, se analizaron los cambios de puntuación en SDMT a los 12 meses y a los 6 y 12 meses en distintos test neuropsicológicos.

Resultados: La aplicación del programa EMRESERVA cumplió el objetivo de mejoría de puntuación media SDMT a los 6 meses (V2). La puntuación media en SDMT fue significativamente menor en V1 (56,1; IC95% 50,4-61,7) que en V2 (SDMT media 63,5 (IC95% 57,8-69,1). A los 12 meses (V3), se mantenía mayor puntuación, pero sin ser estadísticamente significativa (SDMT media 58; IC95% 52,5-63,5). En ambos grupos se objetivó mejoría en escala de calidad de vida Modified Fatigue Impact Scale (MFIS-5).

Conclusión: Estimular la reserva cognitiva, con actividades físicas, de estimulación cognitiva e interacción social podría ayudar en la práctica clínica a mejorar las funciones cognitivas en pacientes con EM.

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