20122 - IMPLICACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE EN PACIENTES CON EM DE BUENA EVOLUCIÓN CLÍNICA
1Grupo de Neuroinmunología Clínica. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida;2Unidad de Apoyo a la Investigación. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 3Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 4Servicio de Neurología. Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi; 5Servicio de ETC. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida; 6Grupo de Fisiopatología Metabólica. Institut de Recerca Biomèdica de Lleida; 7Medicina Experimental. NUTREN-Nutrigenomics. Universitat de Lleida; 8Servicio de Neuroinmunología Clínica. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.
Objetivos: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que puede ocasionar deterioro cognitivo (DC). En la EM, el estrés oxidativo (EO) aumenta debido a la inflamación y al daño mitocondrial generando especies reactivas de oxígeno. Este fenómeno se ha observado en otras enfermedades neurodegenerativas que también se manifiestan con DC. Aunque el origen del DC es multifactorial, el EO podría ser relevante. El objetivo fue describir el DC en pacientes con EM y examinar si existe relación entre la capacidad antioxidante, el DC y los tratamientos modificadores del curso de la enfermedad (TME) en la EM.
Material y métodos: Se evaluaron 284 sujetos: pacientes EM con EDSS ≤ 3,0, incluyendo 137 con TME, 72 sin TME y 75 sujetos control (SC). Se realizó una exploración neuropsicológica y una extracción de sangre para medir la capacidad antioxidante.
Resultados: El 33% de los pacientes presentaron DC, que afectaba principalmente a la memoria verbal y la función ejecutiva. DC leve y monodominio en un 18%. No hubo diferencias significativas en la cognición entre pacientes con y sin TME. En capacidad antioxidante, se encontraron diferencias significativas en ABTS entre pacientes y SC. No se evidenciaron diferencias entre pacientes con y sin DC, ni entre TME respecto a los sin TME en el DC.
Conclusión: El DC afecta a un 33% de los pacientes con EM de buena evolución. La capacidad antioxidante de estos pacientes apenas difiere de los SC. Los TME no parecen influir en la cognición ni en la capacidad antioxidante de estos pacientes.