20844 - NUEVA TERMINOLOGÍA: LESIONES CITOTÓXICAS DEL CUERPO CALLOSO (CLOCCS). A PROPÓSITO DE 2 CASOS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Objetivos: Describimos dos casos clínicos del síndrome CLOCC, descripción más precisa del fenómeno que anteriormente englobaba varias entidades: lesiones espleniales transitorias (TSL), encefalitis/encefalopatía leve con lesión esplenial reversible (MERS) o síndrome de lesión esplenial reversible (RESLES).
Material y métodos: Caso 1. Varón de 21 años en estudio por temblor. En RM cerebral hallazgo de lesión ovalada en esplenio del cuerpo calloso. Estudio analítico, inmunológico, serológico, cardiológico y PL normal. Caso 2. Varón de 37 años, ingresa en neurología por meningitis bacteriana aguda. En RM cerebral se observan datos de ventriculitis y lesión focal en margen derecho del rodete del cuerpo calloso asintomática. En ambos casos la lesión se muestra hiperintensa en T2/FLAIR, con restricción a la difusión y sin realce tras administración de gadolinio. Al mes, en el primer caso, y a la semana, en el segundo, resolución completa de la lesión.
Resultados: El término CLOCCS define lesiones de morfología típicamente redondeadas en línea media del esplenio del cuerpo calloso con características en RM esperadas de edema citotóxico. Se asocian a una amplia variedad de patologías (infecciosas, tóxico-metabólicas, tumorales, autoinmune…), y por lo general son asintomáticas. Se debe realizar diagnóstico diferencial con otras entidades que puedan manifestarse de forma similar.
Conclusión: Estas lesiones se han denominado previamente como MERS, RESLES o TSL, pero más recientemente se ha introducido el término CLOCC para describirlas de forma más objetiva y global, ya que no siempre son espleniales, ni reversibles y a veces se asocian con encefalopatía de mayor gravedad. Deben tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencias de múltiples entidades.