LA PET-CT CON FLUOROCOLINA EN EL DIAGNÓSTICO DE ADENOMAS DE PARATIROIDES
1Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Pozuelo de Alarcón, España. 2Hospital Quirónsalud San José, Madrid, España.
Objetivos docentes: Describir la utilidad de La PET-CT con fluorocolina en el diagnóstico de adenomas de paratiroides en pacientes con antecedentes de hiperparatiroidismo y criterios quirúrgicos de tratamiento.
Revisión del tema: El protocolo habitual para la detección de adenomas de paratiroides en pacientes con antecedentes de hiperparatiroidismo susceptibles de tratamiento quirúrgico incluye técnicas de imagen morfológica (ecografía) y funcional (gammagrafía 99m Tc-MIBI). Si el adenoma es fácilmente identificado en ecografía no es necesario hacer más exploraciones y sólo si existen dudas se complementa con gammagrafía 99m Tc-MIBI. En ambos casos, si quirúrgicamente es necesario una adecuada localización de la lesión se puede recurrir a la cirugía radioguiada guiada por imagen ecográfica o tras la realización de gammagrafía. Sin embargo, existe un grupo de pacientes donde existe la sospecha clínica de adenoma de paratiroides y donde las pruebas de imagen habituales no lo detectan. Una de las opciones es la realización de una exploración quirúrgica sin evidencia de lesión previa, que la mayoría de las veces no detecta el adenoma asociando morbilidad. Diferentes grupos han publicado su experiencia utilizando la PET-CT con fluorocolina en esta situación clínica previa a la cirugía Su rendimiento diagnóstico es próximo al 100%, pudiendo retrospectivamente localizar la lesión ecográficamente para su ulterior marcaje con cirugía radioguiada
Conclusiones: La PET-CT con fluorocolina es una prueba de gran rendimiento diagnóstico en la detección de adenomas susceptibles de tratamiento quirúrgico cuando las pruebas de imagen habituales (ecografía, MIBI) no son capaces de localizarlos. Además permite ulteriormente realizar de forma correcta procedimientos de cirugía radioguiada.