VIDEODEGLUCIÓN: UN CLÁSICO QUE VUELVE A ESTAR DE MODA
Hospital General Universitario de Ciudad real, Ciudad Real, España.
Objetivos docentes: Mostrar el valor de los estudios de videodeglución con fluoroscopia en el diagnóstico de la disfagia alta. Explicar la técnica necesaria para obtener un estudio óptimo.
Revisión del tema: La videodeglución es una técnica que ayuda a determinar las causas de disfagia alta y se suele emplear asociada a la FEES (Fibroendoscopic Evaluation of Swallowing) o valoración endoscópica de la deglución. La técnica radiológica consiste en realizar un vídeo de la fluoroscopia del paciente mientras traga contraste baritado con diferentes espesores, para lo cual se añade espesante en diferentes proporciones. Durante el estudio se valora la deglución en sus cinco fases que se muestran en el estudio. La película se debe realizar con un número de imágenes por segundo alto para mejorar la calidad. Se asocia a un estudio baritado esofagogastroduodenal convencional para descartar otras causas de disfagia más distal. Permite valorar la existencia de obstrucciones y sus causas, complicaciones que producen disfagia/atragantamiento como la penetración o aspiración del bario, etc. Suele estar precedida de un estudio FEES y se utiliza para diagnóstico si ha sido incompleto, como complementaria, o como única técnica de imagen si no se ha podido realizar FEES. Posteriormente se revisa la película por un equipo multidisciplinar en el que además de radiólogos están incluidos otorrinolaringólogos, endocrinólogos y nutricionistas, rehabilitadores y fisioterapeutas. La población diana son pacientes con disfagia alta de origen principalmente neurológico u oncológico.
Conclusiones: La videodeglución es una técnica dinámica que permite valorar las causas de disfagia alta. Reivindicamos los estudios baritados, en desuso, a través de la videodeglución como técnica válida que mantiene sus indicaciones.