LA TÉCNICA DE IMAGEN, UN APOYO FUNDAMENTAL EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA GANGRENA DE FOURNIER
Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España.
Objetivos docentes: Aunque el diagnóstico de gangrena de Fournier es fundamentalmente clínico, este se apoya cada vez más en técnicas de imagen, donde la TC es la más sensible y específica. Realizamos revisión de casos diagnosticados en Hospital Universitario Guadalajara desde el 2011.
Revisión del tema: La gangrena de Fournier es forma infrecuente de fascitis necrotizante que afecta al área perineal y genital externa, con posible extensión a pared abdominal anterior, miembros inferiores e incluso tórax. Es producida por flora polimicrobiana, con rápida progresión a lo largo de planos profundos y constituye una emergencia quirúrgica con alta morbimortalidad, por lo que debe realizarse diagnóstico precoz para tratamiento temprano y agresivo. El diagnóstico es clínico basado en inflamación perineal, con extensión a vecindad, presencia de crepitación subcutánea y posible supuración, asociada a fiebre alta. Este diagnóstico puede apoyarse en técnicas de imagen, útiles para confirmar sospecha clínica, establecer extensión, detectar causa inicial, tener seguimiento de respuesta y confirmar resolución. La TC es la más sensible y específica, identificando enfisema subcutáneo que se extiende, aumento de densidad de partes blandas, trabeculación de grasa y presencia de colecciones líquidas y/o abscesos. El tratamiento debe de ser precoz y agresivo, con cirugía, extirpando todo el tejido necrótico, asociado a lavados profusos y antibioterapia de amplio espectro. En los 7 años revisados obtenemos y analizamos 20 casos, con una mortalidad del 30%.
Conclusiones: Es imprescindible conocer las características radiológicas de la gangrena de Fournier en la TC, técnica de imagen habitual para el diagnóstico precoz, evaluación de la extensión y complicaciones.