ANGIO-TC AÓRTICO EN LA URGENCIA: TÉCNICA, ANATOMÍA Y HALLAZGOS
Hospital Reina Sofía, Tudela, España.
Objetivos docentes: Repasar los conceptos técnicos necesarios para realizar un angio-TC de aorta en un síndrome aórtico agudo. Recordar la anatomía básica de la aorta. Describir los hallazgos radiológicos de las diferentes entidades incluidas dentro en el síndrome aórtico agudo.
Revisión del tema: La patología aórtica aguda engloba varias entidades que asocian una elevada morbimortalidad, por lo que su pronóstico dependerá de un diagnóstico rápido y certero, y de un tratamiento precoz. La angio-TC helicoidal es la técnica de elección. Para una óptima planificación del protocolo, será importante no sólo una buena orientación clínica sino también un conocimiento adecuado de los parámetros técnicos a aplicar. En la valoración del síndrome aórtico agudo, la anatomía de la aorta, de sus ramas y las capas que la componen tiene implicaciones en la compresión y diagnóstico correcto de la patología asociada. Las entidades que deberíamos sospechar son: el hematoma intramural, la úlcera penetrante aguda, la disección aórtica y la rotura aórtica.
Conclusiones: La patología aórtica aguda requiere un diagnóstico y tratamiento precoz. La angio-TC será la prueba de elección. Para su correcto diagnóstico será importante no solo una buena orientación clínica sino también un adecuado conocimiento del protocolo, anatomía y posibles hallazgos radiológicos.