TCE, QUÉ Y DÓNDE TENEMOS QUE BUSCAR
Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España.
Objetivos docentes: Revisar las indicaciones de las técnicas de imagen tras un traumatismo craneoencefálico (TCE). Caracterización de las lesiones de origen post-traumático, tanto primarias como secundarias. Establecer el diagnóstico diferencial y conocer los errores diagnósticos más comunes.
Revisión del tema: Las lesiones cerebrales producidas por un TCE tienen una gran incidencia y es una de las primeras causas de discapacidad en la actualidad. La TC tiene un papel crucial al ser la primera técnica de imagen que se realiza para su valoración. Es rápida, fácil y sensible. La RM queda relegada a discordancias clínico-radiológicas, diagnóstico de secuelas y síndromes postraumáticos. Clasificaremos y describiremos las lesiones principales que nos podemos encontrar tras un TCE, en función de los mecanismos de producción. Mencionaremos la gravedad que conllevan, y detallaremos los principales errores diagnósticos que se producen en su valoración.
Conclusiones: Es habitual encontrarnos una técnica de imagen tras un TCE, especialmente en las guardias. La TC y, secundariamente, la RM aportan una información precisa en cada tipo de lesión cerebral que todo radiólogo debe conocer y describir. Conociendo el mecanismo de producción, entenderemos mejor las manifestaciones en la imagen de cada tipo de lesión.