EL PAPEL DEL TCMD EN LAS MANIFESTACIONES DEL SÍNDROME AÓRTICO AGUDO. REVISIÓN DE SIGNOS FRECUENTES E INFRECUENTES
Hospital General Universitario de Elche, Elche, España.
Objetivos docentes: Describimos los signos frecuentes e infrecuentes característicos de las diferentes entidades incluidas en el síndrome aórtico agudo en lo referente al diagnóstico mediante TC multidetector a partir de una serie de casos registrados en nuestro hospital en los últimos 3 años.
Revisión del tema: El síndrome aórtico agudo (SAA) constituye una de las complicaciones más graves de las urgencias médicas en cualquier hospital y requiere un diagnóstico precoz. Este síndrome se manifiesta frecuentemente como dolor torácico o abdominal agudo aunque, en ocasiones, presenta otra sintomatología más inespecífica, dificultando o retrasando así el estudio diagnóstico específico. El papel del radiólogo es imprescindible ya que la TC multidetector (TcMD) permite realizar una valoración multiplanar y tridimensional de la aorta de forma rápida para poder establecer un diagnóstico seguro y actuar inmediatamente. Existe una serie de signos radiológicos frecuentes e infrecuentes a valorar mediante TcMD que permiten diferenciar las entidades de este síndrome en el momento del diagnóstico. Históricamente, estas entidades corresponden a: disección aórtica, úlcera penetrante de aorta y hematoma intramural. Además incluimos una nueva entidad, cada vez más aceptada, con importante repercusión pronóstica: el aneurisma aórtico inestable (clínicamente indistinguible del resto de SAA) con sus signos radiológicos típicos de rotura inminente. Hemos revisado una serie de casos de SAA y sus complicaciones para describir los signos que todo radiólogo debe conocer.
Conclusiones: El radiólogo debe familiarizarse con los signos característicos del SAA en el TcMD para obtener un diagnóstico rápido y certero y poder contribuir así a mejorar el pronóstico en estos pacientes.