HEMORRAGIA INTRABDOMINAL ESPONTÁNEA: BUSCANDO LA CAUSA
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivos docentes: Describir la clínica e identificar las causas de hemorragia intrabdominal espontánea. Explicar el protocolo de estudio de tomografía computarizada (TC) en caso de sospecha de sangrado agudo. Mostrar los principales signos radiológicos que nos permitan identificar la presencia o no de sangrado, el punto de origen y su posible causa.
Revisión del tema: La hemorragia intrabdominal espontánea es la extravasación de sangre en la cavidad abdominal, pudiendo localizarse en el espacio intraperitoneal o extraperitoneal, sin que exista traumatismo externo, manipulación quirúrgica o endovascular previa. Es una entidad de etiología múltiple, destacando por frecuencia las enfermedades neoplásicas y las vasculares. La prueba diagnóstica de elección en caso de sospecha de hemorragia intrabdominal es la angioTC, que permite determinar el lugar y la extensión de la hemorragia, cuál es el proceso subyacente y realizar un diagnóstico diferencial.
Conclusiones: La hemorragia intrabdominal espontánea es un problema clínico infrecuente y grave, donde el radiólogo debe realizar un rápido diagnóstico etiológico de cara a un tratamiento precoz. Mediante la TC podemos determinar el lugar y la extensión de la hemorragia y hacer el diagnóstico del proceso subyacente.