“SPOT SIGN” Y “LEAKAGE SIGN”, ¿ES POSIBLE PREDECIR LA EXPANSIÓN DE LOS HEMATOMAS CEREBRALES?
1Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Las Palmas de Gran Canaria, España. 2Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, España.
Objetivos docentes: Analizar las principales causas del ictus hemorrágico. Describir el protocolo de adquisición, los criterios diagnósticos y la utilidad del “spot sign” y “leakage sign” como predictores de la expansión de los hematomas intraparenquimatosos cerebrales.
Revisión del tema: El infarto hemorrágico supone la segunda causa de ictus tras el isquémico. Se trata de una patología con una alta morbimortalidad asociada, por lo que requiere de un diagnóstico precoz mediante los hallazgos de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM). Hasta ahora el uso del contraste intravenoso (CIV) en las hemorragias intraparenquimatosas, nos permitía en algunos casos determinar la etiología de las mismas; y también, a identificar el “spot sign” (puntos de extravasación del CIV dentro de los hematomas, que indicarían un sangrado activo). Con el paso del tiempo, se ha visto que el “spot sign” presenta una baja sensibilidad para detectar el sangrado activo en los hematomas intraparenquimatosos. Es por lo que surge el “leakage sign”, que también detecta extravasación del CIV, pero en una fase más tardía, a los 5 minutos tras haber administrado el CIV. De esta forma, combinando estos dos predictores de la expansión de los hematomas, se aumenta la sensibilidad, detectándose un mayor número de pacientes con hematomas intracerebrales que presentan sangrado activo.
Conclusiones: El uso combinado del “spot sign” y el “leakage sign” resulta un método muy útil y sensible para predecir la extensión y expansión de los hematomas intraparenquimatosos cerebrales. La presencia de estos signos, a su vez se relaciona con peores resultados en cuanto a la evolución clínica.