DIVERTÍCULO DE MECKEL COMPLICADO EN EL ADULTO COMO CAUSA DE ABDOMEN AGUDO EN LA URGENCIA
Hospital 12 de octubre, Madrid, España.
Objetivos docentes: Breve repaso de la embriología y anatomía del divertículo de Meckel. Proporcionar claves diagnósticas que nos permitan identificarlo. Revisar las distintas complicaciones y sus hallazgos en TC.
Revisión del tema: El divertículo de Meckel es la anomalía congénita más común del tracto gastrointestinal. Se estima que ocurre en aproximadamente el 1-2% de la población. Aunque la mayoría son asintomáticos, un 16-20% presentan síntomas, comúnmente antes de los 10 años, por lo que son una causa infrecuente de abdomen agudo en la edad adulta. Embriológicamente se origina por la obliteración incompleta del conducto onfalomesentérico durante la quinta semana de gestación y se manifiesta como un asa ciega dependiente del íleon distal. Entre sus diversas presentaciones clínico-radiológicas podemos encontrar: Hemorragia: relacionada con mucosa gástrica ectópica. Pueden encontrarse signos de sangrado activo. Obstrucción intestinal: puede desarrollarse por diversas complicaciones secundarias al divertículo como vólvulos, invaginación, cuerpos extraños, etc. Diverticulitis: se produce por la obstrucción de la luz del divertículo y puede asociar perforación. Hernia de Littré: herniación del divertículo por cualquier orificio herniario. Enterolitos: pueden dar clínica de dolor abdominal intermitente y hemorragia. Divertículo invertido: puede actuar como cabeza de invaginación y causar obstrucción. El diagnóstico por TC puede ser complicado especialmente cuando el divertículo es largo, siendo difícil distinguirlo de las asas intestinales. Presentamos 12 casos ilustrando diversas complicaciones.
Conclusiones: Debido al papel creciente del TC en la urgencia, es importante conocer las distintas complicaciones de esta patología y tenerla presente como diagnóstico infrecuente de abdomen agudo.