APENDAGITIS EPIPLOICA PRIMARIA: HALLAZGOS CLÍNICO-RADIOLÓGICOS Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
Objetivos docentes: Revisar la etiopatogenia, clínica y hallazgos de imagen en la apendagitis epiploica. Describir los principales diagnósticos diferenciales de esta entidad.
Revisión del tema: Se denomina apendagitis primaria a la inflamación del apéndice epiploico generalmente producida por la torsión o trombosis espontanea de la vena central de su pedículo vascular. Se trata de un proceso autolimitado cuyo tratamiento es conservador. Su mayor incidencia se sitúa en la quinta década, siendo más frecuente en mujeres obesas. Clínicamente se presenta como un dolor abdominal de inicio brusco focalizado en un cuadrante abdominal inferior habitualmente sin defensa o rigidez abdominal. La fiebre y leucocitosis son infrecuentes. En cuanto a la localización predomina en áreas adyacentes al colon sigmoide aunque puede aparecer en otros segmentos del colon. La TC es la principal prueba de imagen diagnóstica cuya semiología radiológica es una lesión de morfología ovalada y densidad grasa, menor de 5 cm de diámetro, adyacente al borde antimesentérico del colon y rodeada por cambios inflamatorios. En ecografía aparece como una masa no compresible hiperecogénica redondeada u ovoidea, adyacente al colon y sin captación de flujo doppler intralesional. Dentro de las patologías que pueden presentar una apariencia similar en la TC se incluyen la diverticulitis y apendicitis agudas, el infarto epiploico, la paniculitis mesentérica y diversos tumores peritoneales primarios o metastásicos.
Conclusiones: La TC es la principal prueba de imagen diagnóstica en la apendagitis epiploica. Conocer la semiología clínico-radiológica de la apendagitis epiploica permite al radiólogo evitar diagnósticos erróneos que pudieran originar cirugías e ingresos innecesarios.