TRAUMATISMO TORÁCICO CERRADO; LO IMPORTANTE ESTÁ EN EL INTERIOR
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivos docentes: Resaltar la importancia del TC a la hora de evaluar a un paciente que ha sufrido un traumatismo torácico cerrado y describir los hallazgos radiológicos que aparecen con mayor frecuencia. Señalar las principales causas de morbimortalidad en este tipo de pacientes.
Revisión del tema: Los traumatismos torácicos aparecen en un gran porcentaje de politraumatizados y constituyen una importante causa de morbimortalidad en estos pacientes. El diagnóstico por imagen juega un importante papel a la hora de valorar y caracterizar las lesiones torácicas, y entre las principales técnicas radiológicas empleadas destacan la radiografía simple y la TC. La placa simple suele emplearse como abordaje inicial, aunque es la TC la que nos aporta una mayor información y nos permite un diagnóstico más preciso del tipo de lesión, así como de su extensión y sus repercusiones. Exigen un diagnóstico precoz lesiones tales como el hemotórax, el neumotórax a tensión o las contusiones pulmonares, pues su presencia puede modificar el manejo clínico.
Conclusiones: Dada la alta morbimortalidad asociada al traumatismo torácico cerrado resulta imprescindible conocer tanto las indicaciones de las diversas pruebas de imagen como los hallazgos radiológicos a los que se debe prestar atención para identificar de forma temprana lesiones potencialmente graves.