MANIFESTACIONES PULMONARES AGUDAS POR TOXICIDAD PULMONAR TRAS TRATAMIENTO CON BLEOMICINA
Hospital Clínico Universitario, Valencia, España.
Objetivos docentes: Describir los hallazgos radiológicos agudos más frecuentes en la enfermedad pulmonar secundaria a la toxicidad por el fármaco bleomicina.
Revisión del tema: La bleomicina es un glicopéptido aislado del hongo Streptomyces verticillus utilizado para el tratamiento del cáncer cuyo potencial terapéutico está limitado por su toxicidad pulmonar. El efecto citotóxico es dosis-dependiente e involucra el desarrollo de neumonitis que progresa a fibrosis afectando principalmente a las células epiteliales alveolares. Se utiliza, solo o en combinación con otros agentes quimioterapéuticos, en el tratamiento de carcinomas de células escamosas (de cabeza y cuello, cuello uterino y vagina), cáncer testicular y linfoma de Hodgkin. La lesión pulmonar inducida ocurre en el 3-18% de los pacientes tratados provocando un cuadro de tos, disnea y fiebre con insuficiencia respiratoria de mal pronóstico. La toxicidad pulmonar aguda por bleomicina puede manifestarse con distintos patrones en la TC: daño alveolar difuso, neumonía organizada, neumonía intersticial no específica o bronquiolitis. En nuestros pacientes el hallazgo más frecuente fue el daño alveolar difuso con áreas de consolidación difusas de predominio periférico y subpleural con ocupación de grandes volúmenes de parénquima acompañado de broncograma aéreo en su interior con un patrón sugestivo de neumonía organizada que en alguno de los casos evolucionó a fibrosis. Los pacientes con bronquiolitis pueden estar asintomáticos y manifestarse radiológicamente con nódulos pulmonares subpleurales.
Conclusiones: La toxicidad pulmonar por bleomicina es una complicación infrecuente de mal pronóstico que, en la fase aguda, presenta patrones radiológicos cuyo reconocimiento por parte del radiólogo permiten un diagnóstico y tratamiento precoz.