URGENCIAS GINECOLÓGICAS INFRECUENTES: LO QUE RADIÓLOGO DEBE SABER
Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona, España.
Objetivos docentes: Evaluación de las características clínicas y radiológicas de patologías ginecológicas urgentes poco habituales, con la finalidad de aumentar la precisión diagnóstica en aquellos casos que, por su baja frecuencia, son más susceptibles a experimentar un retraso o error diagnóstico. Discusión de la utilidad de las diferentes técnicas radiológicas en la evaluación de las patologías abordadas.
Revisión del tema: La patología ginecológica incluye un gran espectro de entidades que suelen presentarse más o menos frecuentemente en los servicios de urgencias. Debido a la gran variedad y superposición en las manifestaciones clínicas de dichas patologías, la radiología juega un papel fundamental en su evaluación. Para la realización de este artículo, se han revisado todos los estudios realizados en el servicio de urgencias de nuestro hospital, de los cuales se han seleccionado los casos más inesperados: 1. Sangrado cérvico-vaginal activo: ¿abuso infantil? 2. Rotura uterina. 3. Peritonitis tuberculosa extensa. 4. Rotura de quiste endometrial. 5. Malformación arteriovenosa posterior al curetaje uterino. 6. Síndrome de hiperestimulación ovárica: una hemorragia potencialmente mortal. 7. Útero didelfo: obstrucción ureteral secundaria a un quiste hemorrágico. 8. Complicación post-terapia con HIFU.. 9. Embarazo ectópico con hemoperitoneo. 10. Piosalpinx secundario a una neoplasia rectal abscesificada. 11. Actinomicosis ginecológica y torácica. 12. Síndrome de Meigs. 13. Sarcoma uterino gigante vs mioma necrótico gigante. 14. Fístula entero-ovárica: presentación aguda del tumor de Krukenberg. 15. Endometriosis rectal oclusiva: un caso de peritonitis fecal grave.
Conclusiones: Las urgencias ginecológicas suelen presentarse con frecuencia. Es importante que el radiólogo conozca las principales manifestaciones radiológicas de estas patologías, así como de sus entidades menos habituales, evitando así errores o retrasos diagnósticos.