COJERA AGUDA EN LA EDAD PEDIÁTRICA: LO QUE EL RADIÓLOGO GENERAL DEBE SABER
CHUS, Santiago de Compostela, España.
Objetivos docentes: Describir las patologías que pueden causar cojera aguda en niños en función de la edad. Enumerar los hallazgos radiológicos característicos de cada una de ellas. Señalar la modalidad de imagen indicada en cada caso. Describir un algoritmo diagnóstico que permite al radiólogo liderar el manejo de estos pacientes evitando exposición a radiación innecesaria.
Revisión del tema: La cojera aguda sin claro antecedente traumático es un motivo de consulta frecuente en las unidades de urgencias y de atención primaria pediátricas, donde no siempre se dispone un radiólogo pediátrico. Dichas situaciones clínicas pueden ser secundarias a patologías graves como osteomielitis y artritis sépticas, o a otras de curso indolente como la sinovitis de cadera. Además el diagnóstico diferencial varía en función de la edad del paciente, lo que puede suponer una dificultad añadida para el radiólogo general. Por tanto es importante clasificar correctamente los pacientes entre los que presentan signos de alarma en relación con alguna patología grave y los que no, y seleccionar la modalidad de imagen indicada en cada caso.
Conclusiones: La cojera aguda en la infancia puede ser secundaria a diferentes patologías en función de la edad del paciente. Las manifestaciones radiológicas iniciales de algunas de ellas pueden ser muy sutiles y difíciles de reconocer, por lo que es muy importante contar con una orientación clínica adecuada. El radiólogo general puede liderar el manejo de estos pacientes evitando exposición a radiación innecesaria y retrasos en el diagnóstico.