RADIOGRAFÍA SIMPLE CERVICAL, ¿COSA DEL PASADO?
Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
Objetivos docentes: Ilustrar didácticamente la anatomía normal de la radiografía simple cervical así como establecer una propuesta de sistemática en su lectura. Mostrar la utilidad de la radiografía simple en el estudio de la patología cervical urgente, traumática o no (cuerpos extraños, procesos infecciosos/inflamatorios...), a través de casos reales de nuestro hospital. Conocer las indicaciones de las diferentes técnicas de imagen (radiografía simple, TC, RM) en la valoración de la patología cervical aguda.
Revisión del tema: Debido al uso cada vez mayor de técnicas de imagen más avanzadas (TC, RM), la radiografía simple ha perdido peso en los últimos años en la valoración de la patología cervical aguda. Sin embargo, sigue formando parte de la actividad del radiólogo, representando en muchas ocasiones el primer estudio efectuado ante un dolor cervical agudo, con o sin antecedente traumático. En el ámbito de la urgencia, la detección de anomalías en la radiografía cervical, muchas de ellas sutiles, esconde en numerosos casos una patología grave subyacente y el radiólogo va a jugar un papel clave en su detección.
Conclusiones: La radiografía simple sigue teniendo un papel importante en el estudio de la patología cervical aguda. Un buen conocimiento de la anatomía cervical normal en la radiografía simple, así como efectuar una lectura sistemática en este tipo de estudios, posibilitará al radiólogo hacer una correcta valoración de los mismos.