79 - IMPACTO DIAGNóSTICO Y TERAPÉUTICO DE LA 18F-COLINA PET/TC EN LA VALORACIÓN PRE-INCLUSIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA CANDIDATOS A TRATAMIENTO CON Ra-223. ESTUDIO CHOPET-RAD (RESULTADOS PRELIMINARES)
1Servicio de Medicina Nuclear; 3Servicio de Oncología Médica. Hospital General Universitario de Ciudad Real. 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Tres Culturas. Toledo. 4Servicio de Oncología Médica. Complejo Hospitalario de Toledo. 5Servicio de Oncología Médica. Hospital La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 6Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Guadalajara. 7Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Albacete.
Objetivo: Valorar la capacidad de la 18F-colina PET/TC en detectar enfermedad adicional respecto a otras técnicas de imagen y su impacto en modificar la intención de tratamiento con Ra-223 en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración con metástasis óseas (CPRCMO).
Material y métodos: Estudio prospectivo multicéntrico (ChoPET-Rad). Fueron incluidos consecutivamente pacientes con CPRCMO e indicación de tratamiento con Ra-223y con TC, GO con 99mTc-difosfonatos y 18F-colina PET/TC previos al inicio del tratamiento. Se analizó la distribución y cuantía de las MO en GO y PET/TC, así como la concordancia entre ellas. Además se determinó su carácter (osteoblásticas vs osteolíticas o mixtas). La PET/TC mostró impacto diagnóstico cuando detectó enfermedad ganglionar en al menos un territorio ganglionar (pelvis, retroperitoneo o supradiafragmático), enfermedad prostática y/o en vesículas seminales o enfermedad visceral, no documentada en TC previa. Además se analizó el impacto terapéutico derivado de esta información (desestimar Ra-223).
Resultado: Se incluyeron 24 pacientes. Un 41,7% de los pacientes mostraron MO osteolíticas o mixtas. La concordancia en la distribución de las MO entre PET/TC y GO fue moderada/buena (Kappa = 0,63; p = 0,005) y débil/moderada en la cuantía y grado de las MO (Kappa = 0,43; p = 0,027 y 0,45; p < 0,001). La PET/TC mostró impacto diagnóstico en 8/24 pacientes: enfermedad ganglionar adicional (6), prostática y en vesículas seminales (1) y enfermedad vesical y pulmonar (1). No hubo ninguna localización patológica en TC no detectada por PET/TC. En 3 pacientes la información ofrecida por la PET/TC desestimó el tratamiento con Ra-223: enfermedad visceral (1), enfermedad ósea y de partes blandas localizada en pelvis (1) y enfermedad de partes blandas supra e infradiafragmática (1).
Conclusiones: La 18F-colina PET/TC mostró un impacto diagnóstico y terapéutico del 33% y 13% respectivamente por lo que parece una técnica de imagen efectiva en la valoración pre-inclusión de pacientes subsidiarios de tratamiento con Ra-223.