103 - VALOR PRONÓSTICO DE LA PET-TC CON 18F-FDG EN PACIENTES CON LINFOMA SOMETIDOS A TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Hematología. Hospital Universitario de Salamanca.
Objetivo: Valorar la utilidad pronóstica de la PET-TC con 18F-FDG en pacientes con diagnóstico de linfoma de Hodgkin (LH) y linfoma no Hodgkin (LNH) a los que se ha realizado trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).
Material y métodos: Estudio prospectivo de 34 pacientes con diagnóstico de LH y LNH a los que se realizó TPH en 2014 y 2015. A cada paciente se le realizaron 3 estudios PET-TC: previo al TPH (PET0), a los 100 días post-TPH (PET1) y un año post-TPH (PET2). Se clasificó a los pacientes en función del tipo de trasplante realizado: autólogo (autoTPH) o alogénico (AloTPH). En cada estudio PET-TC se aplicó similar protocolo, con administración de 5 MBq/Kg de peso de 18F-FDG y adquisición de imágenes a los 60 minutos post-inyección (p.i).
Resultado: De 34 pacientes (23 LNH y 11 LH), se realizó AutoTPH a 19 y AloTPH a 15. De 19 pacientes con AutoTPH, 6 fueron PET0 positivo, de los cuales 5 recayeron o progresaron en el estudio PET2; De los 13 pacientes PET0 negativo, el 85% permanecieron negativos al año post-TPH. De 15 pacientes con AloTPH, 4 de ellos fueron PET0 positivo. El 100% de estos pacientes hicieron respuesta completa en la PET1 y PET2.
Conclusiones: La negativización de la PET-TC tras aloTPH en pacientes con LH y LNH tiene buen valor predictivo de respuesta un año tras el trasplante. Por otro lado, la PET-TC pre-AutoTPH positiva tiene buen valor predictivo de fracaso del trasplante.