Justificación: El abordaje de las infecciones locales sobre dispositivos implantables de electroestimulación cardiaca (DIEC) es aún tema de debate. Aunque hay un consenso general de que la única manera de asegurar la curación es la extracción completa del sistema, en muchos pacientes ancianos o con comorbilidades, aun se siguen priorizando las técnicas de abordaje local. Analizar el coste eficiencia de los diversos abordajes (local/extracción completa) en las infecciones locales sobre DIEC.
Método: Estudio de 281 infecciones locales en un hospital de referencia. Se compararon los distintos tipos de abordaje: local vs. extracción total mediante tracción percutánea endovascular (TPE) y se realizó un análisis de costes. Todas las intervenciones sobre el paciente hasta la curación o el fallecimiento relacionado se computaron como un solo episodio para valorar la eficacia del tratamiento y los costes, con un periodo mínimo de seguimiento de dos años.
Resultados: 116 pacientes fueron sometidos a tratamiento local, de los que tan solo 12 (13%) curaron. De los 101 pacientes que fracasaron, en 4 se optó por tratamiento ATB supresivo crónico (solo uno sobrevivió tras TPE y cirugía cardiaca posterior) y los restantes 97 pacientes fueron finalmente sometidos a TPE (2 fallecimientos por la técnica y otro en el seguimiento), con un coste medio de 42.700 €. En cambio, en los 129 pacientes en los que se utilizó la TPE de entrada, hubo 4 fallecimientos, una tasa de curación del 97,5% (116 pacientes), y un coste medio asociado de 24.700 €. En 38 casos (17%) la TPE (inicial o secundaria) fue incompleta, registrándose 9 recaídas (23,5%) en forma de infección sistémica y que fueron sometidos a cirugía cardiaca abierta en 8, falleciendo 2.
Conclusiones: La retirada completa del sistema en las infecciones locales no solo es una técnica mucho más eficaz para la curación, sino que además supone un coste menor, con una mortalidad similar (2,5 vs. 3%).