Justificación: La combinación de ampicilina y ceftriaxona es uno de los tratamientos de elección para el tratamiento de la endocarditis infecciosa por Enterococcus faecalis. Su uso en programas de tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso (TADE) que utilizan dispositivos elastoméricos como método de administración está condicionado por la falta de información respecto a la estabilidad fisicoquímica de la solución de ambos fármacos en ese tipo de bombas de infusión.
Objetivo: Determinar la estabilidad fisicoquímica de la combinación de ampicilina y ceftriaxona en elastómeros a la concentración utilizada en los programas TADE y a diferentes temperaturas.
Método: Ampicilina y ceftriaxona fueron reconstituidas con agua para inyectables y diluidas en cloruro sódico al 0,9% para obtener la concentración final de 24g/L y 8g/L, respectivamente. Las soluciones se almacenaron en elastómeros de poliisopreno a 4 temperaturas distintas (8±2°C, 25±2°C, 30±2°C y 37±2°C) durante 48 horas. Se extrajeron muestras por duplicado de cada elastómero a las 0, 12, 20, 24, 36 y 48 horas tras su preparación. La estabilidad física se evaluó mediante la inspección visual de cambios de color o aparición de turbidez. Para determinar la estabilidad química se calculó el porcentaje remanente de la concentración inicial de cada fármaco (límite de estabilidad establecido en 90-110%) en cada punto de tiempo de análisis utilizando cromatografía líquida de alta resolución acoplada a espectrometría de masas.
Resultados: No se apreciaron cambios de color ni aparición de turbidez en ninguna muestra a lo largo de las 48 horas de estudio. En condiciones de refrigeración (8±2°C), la combinación de fármacos fue estable durante todo el experimento. A 25±2°C y 30±2°C, ampicilina demostró ser estable 24 horas mientras que ceftriaxona fue estable durante las 48 horas de estudio. A 37±2°C, la concentración de ambos fármacos disminuyó por debajo del 90% en las primeras 12 horas tras su preparación.
Conclusiones: Se ha demostrado la estabilidad de la combinación de ampicilina 24g/L y ceftriaxona 8g/L durante 48 horas en nevera y 24 horas a 25°C y 30°C almacenados en elastómeros. Estos resultados sugieren que la dosis diaria de ambos fármacos recomendada para el tratamiento de la endocarditis por E. faecalis podría ser administrada mediante dispositivos elastoméricos en programas TADE.