Justificación: Las infecciones sobre dispositivos implantables de estimulación cardiaca (DIEC) suponen un importante coste para los sistemas de salud, aunque no existen estudios realizados en España.
Objetivo: Analizar el coste de estas infecciones en nuestro medio.
Método: Análisis de una cohorte prospectiva y unicéntrica de 380 casos consecutivos sobre 369 pacientes (11 de ellos tuvieron más de una infección durante el periodo de estudio). El cálculo de los costes se calculó sumando los días de estancia hospitalaria y asistencia en consultas, coste del material de extracción y coste de los nuevos dispositivos implantados, registrándose todas las actuaciones hasta el final del proceso (muerte o curación).
Resultados: Durante el periodo de estudio (1984-2018) se registraron 233 infecciones locales y 147 sistémicas con una estancia media de 7 (RIQ: 4-14) y 24 (IQ: 14-41) días respectivamente. Un 20% de pacientes requirió más de un ingreso y un 25% más de un procedimiento quirúrgico. Se registraron 6 (2,5%) fallecimientos en el grupo de las infecciones locales y 16 (10,8%) en el de las sistémicas, y el coste medio fue de 21.790 € para las infecciones locales y de 34.086 € para las sistémicas, representando la estancia hospitalaria el 46 y 74% de los costes, respectivamente.
Conclusiones: Las infecciones sobre DIEC están gravadas con una mortalidad considerable en las infeccione locales y alta en las infecciones sistémicas, con unas estancias prolongadas y unos costes elevados.