Justificación: El género Cutibacterium (previamente Propionibacterium) está compuesto por bacilos gram-positivos anaerobios de crecimiento lento que forman parte de la flora cutánea habitual. Este género se ha relacionado con infecciones endovasculares, especialmente cuando se ve implicado material protésico, pero determinar con certeza su papel patogénico suele suponer un dilema diagnóstico.
Objetivo: Los objetivos del presente trabajo fueron: determinar la incidencia y características clínicas de los casos de EI por Cutibacterium spp. en la cohorte GAMES y analizar los resultados de las pruebas microbiológicas utilizadas para llegar al diagnóstico, su tasa de positividad y la concordancia entre ellas.
Método: Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico de la serie GAMES (2008-2022), que incluye los datos de 45 hospitales españoles. Las pruebas microbiológicas analizadas fueron hemocultivos, cultivos convencionales y PCR y secuenciación del gen 16S rARN. Para este trabajo hemos considerado endocarditis protésica aquella en la que se ve afectada una válvula protésica o la que ocurre sobre tubos valvulados u otro material protésico de gran calibre, excluyendo marcapasos o dispositivos cardiacos implantables.
Resultados: De los 6.070 episodios de EI, 56 casos (0,9%) fueron causados por especies de Cutibacterium, siendo C. acnes la más frecuente (91%). La mayoría de casos fueron varones (89%) con un elevado número de comorbilidades, entre las que destaca la presencia de hipertensión, insuficiencia cardiaca y enfermedad coronaria. La mayor parte ocurrieron sobre válvulas protésicas (64%) o dispositivos cardiacos (20%), aunque 7 casos (13%) se produjeron sobre válvulas naturales. En los casos de EI protésica, la media de tiempo desde el implante de la prótesis hasta el ingreso hospitalario fue de 38 meses. El tiempo medio desde el ingreso hospitalario hasta la realización de un ecocardiograma fue de 4 días. 47 casos recibieron un tratamiento basado en betalactámicos. En 20 episodios se observaron complicaciones intracardiacas, destacando un 23% de casos con presencia de absceso. De los 56 casos, se realizó cirugía en 45 (80%). La mortalidad global fue del 14%. Se obtuvo un resultado positivo en 27/44 casos en los que se realizó hemocultivos, 22/25 casos en los que se realizó PCR, y en 29/34 casos en los que se realizaron otros cultivos, lo que supone una tasa de positividad del 61%, 88% y 85%, respectivamente.
Conclusiones: La EI por Cutibacterium spp. es una entidad muy poco frecuente que suele afectar casi en su totalidad a varones con comorbilidades, portadores de válvulas protésicas o dispositivos cardiacos, y que suele requerir tratamiento quirúrgico. La mortalidad en nuestra serie es del 14%. En los casos en los que se realizaron pruebas de diagnóstico molecular, la PCR 16S rARN fue el test diagnóstico con mayor sensibilidad.