El derrame pericárdico (DP) es una complicación (40–65%) que puede determinar taponamiento diferido letal. Determinamos la incidencia de DP grave en el postoperatorio de cirugía cardíaca.
Material y métodosEstudio prospectivo de cohorte de pacientes consecutivos no seleccionados con intervenciones mayores de cirugía cardíaca. Se practicó estudio ecocardiográfico prealta. Se diagnosticó DP por criterios de Horowitz en modo M. Para la ecocardiografía-2D se consideraron diagnósticos de taponamiento cardíaco: colapso diastólico precoz del ventrículo derecho, compresión de cavidades cardíacas, plétora de vena cava inferior y variaciones superiores al 30% del flujo mitral. Con independencia de los estudios intraoperatorios o en cuidados intensivos, se programó estudio prealta a partir del séptimo día postoperatorio. Las ecocardiografías se practicaron en el laboratorio de ecocardiografía. Si la condición del paciente no lo permitió, el estudio se realizó en las unidades de hospitalización en los casos urgentes. Se usaron los ecógrafos Vivid i/Vivid 7 (General Electric, Fairfield, CT). Todos los estudios fueron supervisados por los ecocardiografistas expertos del servicio de cardiología.
ResultadosDe noviembre de 2009 – noviembre de 2011 se intervinieron 1.186 pacientes; 125 fueron trasladados precozmente a su hospital; 88 fallecieron sin estudio. De 973 pacientes, 53 (5,4%) presentaron DP grave o taponamiento por criterios clínicos/ecocardiográficos; 31/53 (58%) estaban asintomáticos. En 22/53 (42%) hubo sospecha clínica. Fueron reintervenidos 21 (40%). En 16 (30%) se administraron antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y corticoides. La mortalidad fue 3,8% (2/53).
ConclusiónLa ecocardiografía es una exploración inocua que permite el diagnóstico rápido de DP potencialmente letal, que tiene un componente medicolegal. Debe realizarse a todo postoperado de cirugía cardíaca.