O-231 - PROCTOLOGÍA TELEMÁTICA DURANTE LA PANDEMIA DE 2020: EL DESARROLLO TECNOLÓGICO AL SERVICIO DEL PACIENTE Y LOS CIRUJANOS COLORRECTALES
1Hospital CIMA, Barcelona; 2QuirÚrgica Barcelona-Hospital CIMA, Barcelona.
Objetivos: La telemedicina es la aplicación de los sistemas y tecnologías de información y comunicación con el objetivo de proporcionar servicios de atención médica a distancia sin necesidad de contacto físico con el paciente. La pandemia sufrida en el año 2020 a consecuencia del virus SARS-CoV-2 puso en jaque las dinámicas sanitarias tradicionales abriendo paso a un acelerado desarrollo tecnológico en el ámbito de las telecomunicaciones. El objetivo del presente trabajo es compartir nuestros resultados mediante una plataforma de telemedicina (BLUA) en el campo de la proctología en una unidad de cirugía colorrectal.
Métodos: Se trata de un estudio observacional y transversal con recogida prospectiva de datos. Se han incluido todas las consultas telemáticas de proctología comprendidas entre el 23 de marzo y el 16 de junio de 2020. Las fechas son coincidentes con el estado de alarma español ante la pandemia y el confinamiento social. Todos los pacientes (N = 55) fueron atendidos mediante la plataforma de vídeo, audio, chat y transmisión de documentos BLUA del centro CIMA desde el domicilio particular de un facultativo con titulación de especialista europeo en coloproctología. Posteriormente se realizó una encuesta sobre el grado de satisfacción con la atención (Telehealth Usability Questionnaire -TUQ-).
Resultados: De los 55 pacientes que se incluyen en el estudio, 30 (54%) son de sexo femenino y 25 (45%) masculino. La media de edad es de 42 años. Todos los pacientes fueron atendidos por patología proctológica. El 90% de los casos fueron primeras consultas. El diagnóstico más frecuente fue la fisura anal en 38 (69%) pacientes, seguido de la patología hemorroidal en 12 (21%) casos. En todos los casos se llego a un diagnóstico exclusivamente telemático. Y del mismo modo, se pudo aplicar en cada caso un tratamiento referido como satisfactorio en el 93% en una segunda consulta. Solo 3 (5%) pacientes precisaron una consulta física clásica posterior durante el periodo de estado de alarma. El nivel de satisfacción global con la aplicación de telemedicina mediante la plataforma referida fue alto (-TUQ-).
Conclusiones: La telemedicina ha sido una herramienta crucial en el diagnóstico y tratamiento de la patología proctológica en un departamento localizado en el epicentro de la pandemia con dedicación logística intrahospitalaria completa a la COVID-19. El contar con una plataforma altamente desarrollada, nos ha permitido dar continuidad asistencial a patologías colorrectales con seguridad para los pacientes y los facultativos con un índice de efectividad muy elevado. La telemedicina ha llegado para quedarse entre los coloproctólogos.